domingo, 7 de febrero de 2016

Feria Internacional del Libro y de las Culturas de Cali, Filca. 2016. Febrero 7, 2016, GACETA, EL PAÍS, Cali

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.
Feria Internacional del Libro y de las Culturas de Cali, Filca. 2016.
30 de septiembre al 9 de octubre, 2016.  

Un café con Conchita Penilla

 | Autor: 

Conchita, el 2015 fue un buen año literario para Cali. Hubo dos grandes eventos que giraron en torno a la literatura: Oiga, Mire y Lea y la Filca que usted dirige. ¿Qué podemos esperar para el 2016 con relación a esta última? 
Lo primero es que este año el Valle será protagonista. Y es que aunque la Filca 2015 estaba definida como Cali ciudad-región, no pudimos integrar al Valle del Cauca como queríamos por falta de tiempo. 
Este año, pues, vamos a integrar al Valle del Cauca al punto que el tema global de esta versión se llama  ‘Un Valle de letras para la paz’.
¿Por qué? Porque queremos unirnos a ese gran diálogo del  posconflicto y en él el papel del Valle del Cauca es fundamental.


¿Qué actividades o eventos estarán relacionados con el tema de la paz?
En ese sentido hay otra noticia y es que en la Fundación Filca hicimos alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, gracias al interés de Jaime Abello, su director.
Es así como ellos compartirán con nosotros, descentralizarán, algunos de sus seminarios  en periodismo para la paz con profesores de su Fundación; en su mayoría nacionales y probablemente uno internacional. 
¿Y el Valle del Cauca que tanta presencia tendrá en esta versión 2016?
Mucha. Lo primero es que se realizará un gran homenaje a García Márquez con el apoyo del mismo Jaime Abello, y los encargados serán gabólogos caleños y vallecaucanos.
Lo segundo es que  a diferencia del pasado, este año  nos desplazaremos a varios pueblos y municipios del Valle del Cauca para llevar autores y actividades lúdicas y literarias, particularmente a escuelas y colegios. 
Y lo tercero es que, dentro de la programación de ‘Del Congo al Cauca’, tendremos diálogos de literatura afroamericana entre escritores del Caribe colombiano y el Pacífico colombiano. 
El Congo es, por cierto, el país invitado...
Sí, será, como lo dice el título, un cruce de realismos mágicos. Por lo pronto ya están confirmados cuatro autores de primer orden: Alain Mabanckou, quien con su más reciente novela ‘Petit Piment’ figuró como finalista del premio de literatura francés Goncourt.
Él es profesor de  literatura francófona en UCLA. También está  Emmanuel Dongala profesor de literatura en Massachusetts. Ganó los premios Virilo  2010 en Francia, y el Ahmadou-Kourouma, de letras africana, con su novela ‘Foto de grupo al borde del río’.
Así mismo estará el poeta poeta Gabriel Ojoundji, psiquiatra residente y profesor en Burdeos en Francia. Y, finalmente, para hacer intercambios con los cuenteros  de nuestra  región, estará el cuentero Gabriel Kinsa,  principal voz de la oralidad de El Congo,  quien también es autor de libros de cuentos.
Para muchos oír hablar de literatura africana, en particular de la República de El Congo, puede resultar muy lejano. ¿Cómo esperan atraer a los caleños para que descubran sus letras?
En Cali hay muchos estudiosos del tema así que en ese sentido no es tan lejano. La Universidad Icesi, por ejemplo, tiene su  Centro de Estudios Afrodiaspóricos. Su directora, Aurora Vergara, nos ha manifestados todo el interés y el apoyo, así que contar con un aliado como Icesi es un primer paso. 
Otro punto importante es que tendremos como invitada especial a la Casa África,  una institución española que queda en Canarias. Ellos van a traer todo el catálogo que  tienen de escritores africanos ya publicados en español, lo que permitirá acercar las obras de estos africanos a los caleños. 
Y también la participación de  Gabriel Ojoundji será bien importante para lograr ese intercambio.
¿La duración de la Filca se mantiene?
No,  este año crece. Pasamos de 5 días a ser 10 y de estar solo en Cali a hacer presencia en buena parte del Valle del Cauca del  30 de septiembre al 9 de octubre.  
Lo que haremos es que la primera semana estará concentrada en los escritores afro, tanto nacionales como los de la República del Congo. La segunda semana será más mestiza y pesará más el cartel de los escritores colombianos.
¿Qué autores nacionales estarán presentes?
Por ahora están confirmados Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez y Jorge Franco, pero faltan muchos más.
¿Qué aprendizajes quedaron de la primera versión?

Lo primero es que la Plazoleta Jairo Varela es muy chiquita. Ahora los planos están en proyección para extenderse a parte del Bulevar del Río y parte del Paseo Bolívar.
La distribución de la Feria para las editoriales  era un poco laberíntica y también tuvimos unos percances con la lluvia que perjudicaron a algunos libreros, así que hicimos una revisión del diseño y de la protección de las carpas por si vuelve a pasar lo del chubasco.
--
+++++
---
 “Enetecear”   de AÑO NUEVO

 + ...+agradecer+compartir+colaborar+difundir+celebrar+acercar+
fortalecer afinidades+valorar diferencias+volver a agradecer+… + 

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..