domingo, 28 de septiembre de 2014

Fernando Gallego Quiroga. 1946 - Cali, 28 de Septiembre, 2014. MEMORIA y HOMENAJE

.
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
De: Jorge Benalcázar 

Fecha: 28 de septiembre de 2014, 9:41  
Asunto: El final   
Para: NTC ntcgra@gmail.com


Mi querido Gabriel
Nuestro amigo Fernando Gallego falleció en la madrugada, sus funerales se realizarán a partir de las 4 PM en los Olivos de Pasoancho.
Un fuerte abrazo.
Jorge 
---
Honras fúnebres

Septiembre 28 a Septiembre 29, hasta las 10:00 AM 
Sala de velación LOS OLIVOS , Avenida Pasoancho N° 50-70 .   Tel.  486 2020  Cali
-
Septiembre 29, a las 10:00 AM salida para el 
Parque Cementerio y Funeraria Jardines del Recuerdo. 
Av. Guadalupe Kilómetro 3
PBX  489 8500 – 553 3653 – Ext: 6100 
Los actos allí se inciarán a las 11:00 AM

---
MEMORIA y HOMENAJE

De NTC ... 
Para los amigos
28 de septiembre de 2014, 10:29


Fernando Gallego Quiroga 

1946 - Cali, 28 de Septiembre, 2014.


.

Modelo cuarenta y seis e ingeniero sanitario egresado de la Universidad del Valle en el año de mil novecientos setenta. Heredero de una tradición de lectores quizá iniciada por mi abuelo materno a quien encontrábamos por las tardes en el patio de su casa sentado en un taburete recostado a la pared, leyendo, siempre en sus ratos libres ... leyendo. Mi madre en las tardes, antes de irnos a dormir, nos leía a los cuatro hermanos y recuerdo de esos tiempos los personajes de Julio Verne y sus emocionantes aventuras. Creo que ese fue el germen de mi afición a la lectura, por supuesto que empecé con la novela de la que pronto me alejé al aficionarme a los libros de divulgación científica, situación en la que Isaac Asimov jugó un papel preponderante. Carl Sagan, Paul Davies y Georges Gamov, entre otros, ampliaron mi horizonte hasta los inconmensurablemente lejanos quasars y las casi inmateriales supercuerdas. BiII Durant y un periplo hippiesco de dos años por Europa, me ataron al conocimiento de la historia. Por los comienzos de los años setenta un personaje formidable, argentino de nacimiento, Federico de nombre y González de apellido, a su paso por Cali me regaló las filosofías orientales. El budismo zen, el taoísmo, el vedanta y la yoga, el sufismo y la cábala, el tarot y la alquimia, entraron para no volver a salir de mi disco duro.
 Es por lo tanto muy probable que este libro sea el producto de la destilación de todos estos variopintos ingredientes.

Texto en la solapa de su libro


Fernando Gallego Quiroga
Ensayos y relatos. Primera edición, Junio 2010

.
AGRADECIMIENTOS 
.
A la vida que ha sido tan dadivosa conmigo y me ha rodeado de amigos tan generosos como mis colegas Osberth Orozco y Hugo Durán quienes fueron pilares fundamentales en la materialización de este proyecto. A Julio César Londoño quien fue sin duda el motor primo, me alentó a plasmar en el papel algunas de las aventuras archivadas en las sinapsis de mis neuronas, y de nuevo a él mismo y a la Biblioteca Departamental , por el magnífico Taller de Escritura Renata, donde se nos ha enseñado a perder el miedo a escribir, algunas reglas importantes en esta disciplina y en mi caso a poner comas (para mí lo más difícil, en este difícil arte) aunque en mi caso los resultados aun sean pobres. A los compañeros del taller quienes con sus comentarios críticos sobre lo que íbamos presentando nos fueron puliendo la bastedad de nuestros primeros pasos, a la caja de compensación familiar Comfenalco por su apoyo en la logística y a Carlos Castilla, corrector de ortografía y estilo por su invaluable ayuda. (Página 7)
------

Nuestra amistad y solidaridad con su esposa Claudia, con sus familiares y amigos 
Con el gran Fernando, compartimos un gran trecho de nuestras vidas, 
desde principios del decenio de 1960 en la U. del Valle

Con profundo dolor, amigos, Gabriel , María Isabel  y  NTC …  
-
-
MEMORIA y HOMENAJE

Julio 6, 2010

.
.
.

.
.

.
.
Claudia Palacios Richardson y Fernando Gallego Quiroga

.
.
Julio 6, 2010
.
Amigos, Gabriel , María Isabel  y  NTC …  
----
25 de Noviembre 2008


Fernando Gallego Quiroga, Gabriel Ruiz Arbeláez, Gustavo Ruiz Arbeláez y Jorge Benalcázar
.
25 de Noviembre 2008
.
Amigos, Gabriel , María Isabel  y  NTC …  
-----

de NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
.
------------------------------
From: Fernando Gallego 

To: Familia y amigos

Subject: NUESTRO MATRIMONO

Date: Tue, 11 Oct 2011 13:42:41 -0500

Cali, Octubre 10, 2011
---
.
LA MUERTE DE FERNANDO GALLEGO: *
Por Armando Barona Mesa

Suele decir la jerga popular que los enemigos no se mueren nunca pero los amigos lo dejan a uno sin obstáculo. En realidad yo no creo en eso, porque además no declaro a nadie mi enemigo. Pero en este mes bajé tres veces hasta el sitio -que me impacta y deprime- los Olivos, para despedir a tres personas de mi corazón: Carlos Fernández Bonilla, Ana María Holguín y Fernando Gallego,  el último, cuya desaparición, igual que las otras, colman mi resistencia a la fatalidad.
A Fernando con su alegría, su sed insaciable de lecturas y curiosidades intelectuales, sus conocimientos vastos y profundos, su estoicismo ante el dolor y su olímpico desdén por el cáncer, lo seguiré viendo en mis noches de recuerdo, como un fantasma que habita en el pequeño mundo de Comala, en el que todos somos fantasmas del día, de la víspera o del mañana.
Iniciamos con él una tertulia que Pardo Llada -ese otro fantasma del afecto- llamó La Tertulia Inteligente, de la que hacíamos parte Julio César Londoño, Jorge Benalcázar, Hugo Carmona, Hoover Delgado, Diego Luis García, Fernando de la Pava y yo. Luego llegaron otros y finalmente nos integramos a una tertulia más grande, de mayor espectro -el espectro también es un fantasma- con el médico Adolfo Vera, Gabriel Ruiz, Manolo Suso, Luis Alfredo Sánchez y todos los que participamos en la tertulia de Humanismo y Medicina. Bebíamos en el comienzo vino o cualquier cosa parecida como el ron. Oíamos música, clásica o de la vida corriente. Muchos leían un poema, otros una página. Algunas veces me sentí uno de los panidas de De Greiff; y allí estaba el acucioso Fernando, atento a rectificar un concepto, una cita, una anécdota histórica.
No puedo menos que recordar que cuando Hugo Carmona participó en el concurso quien quiere ser millonario y salió en verdad millonario de allí, todos estuvimos en el cuartel general de la casa de este Fernando Gallego que hoy se nos va, para auxiliar en caso de que Hugo resolviera, según el concurso, llamar a consultar a un amigo. Y llamó, efectivamente. La pregunta era imposible para cualquiera de nosotros: ¿cuál fue el campeón mundial de boxeo de las Olimpiadas de Corea ? Nadie podía saber eso; pero sí Fernando que salvó al concursante. Luego, en la misma casa, por cuenta de éste, nos comimos una paella memorable, salpicada con todos los bichos que la imaginación produce y todos los licores que el buen gusto ha añejado.
Cómo duele saber que hoy todo eso es pasado. Pero los sobrevivientes, los que allí estuvimos y apreciamos el calor de la vida y la amistad, lo seguiremos manejando como un presente que no se desvanece en el tiempo.
Afectísimo saludo para todos, ARMANDO BARONA  .
Cali, Septiembre 29, 2014

* Texto incluido también en el Álbum: 
----
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con