sábado, 15 de marzo de 2014

Alberto Esquivel. Encuentro con el Autor y su Obra. En la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, UAO

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
Alberto Esquivel

Encuentro con el Autor y su Obra 
En la
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, UAO

-
INVITAN 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE – BIBLIOTECA UAO
.

Día: Jueves 20 marzo de 2014
Hora: 2:00 a 4:00 p.m.
Lugar: segundo piso Biblioteca UAO
.
Mayores informes: hjarrin@uao.edu.co
318 8000 ext 11309,   Departamento de Lenguaje UAO
.
.
Sobre el evento Encuentro con el Autor y su Obra

El Departamento de Lenguaje, en alianza con la Biblioteca de la UAO, realizan este evento literario al que han sido invitados escritores regionales de talla nacional, entre ellos Amparo Romero, Julio César Londoño, Horacio Benavides, Orlando López Valencia, José Zuleta, Edgard Collazos y Ómar Ortiz, entre otros.

Tiene por objetivo propiciar un encuentro cercano entre los escritores y la comunidad, en el que los autores comparten parte de su obra, sus procesos creativos y su vida como creadores. Busca también dinamizar los procesos de lectura en la comunidad caleña, al tiempo que reconocer, divulgar y valorar la obra de los escritores de nuestra región.

El profesor de la UAO y escritor Humberto Jarrín B., presenta a los invitados.
.
Sobre el escritor Alberto Esquivel

Durante más de 30 años ha trabajado como docente en la educación primaria, secundaria y universitaria. Ha dirigido los Talleres de Escritura Creativa en toda clase de centros culturales.

Es Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana, Universidad del Valle. Doctorado en Gerencia y Política Educativa, Universidad de Baja California, México.

Entre sus obras se destacan las siguientes:

ACELERE, Premio Nacional de Novela Plaza & Janés, 1985
AMOR EN GUERRA, Premio Iberoamericano de Novela Jorge Isaacs, 1994.
RAMÍREZ INVESTIGA, Finalista Premio Herralde de Novela, 2002
MUCHACHA VIOLENTA, Premio Autores Vallecaucanos de Cuento, 2003
ENCIERRO, Seleccionada entre las 50 mejores novelas cortas colombianas, 2009.
.
Página del escritor en el 
CENTRO VIRTUAL ISAACS, CVI:
Alberto Esquivel
.
Perfil del escritor caleño Alberto Esquivel. 
Junto a sus amigos y el autor, conocemos un poco de sobre el Acelere ...
VIDEO: Subido el 8/07/2008
Muestra mínima de su obra:

DESCONCIERTO

       Salimos del colegio para el concierto gratuito en el Centro Comercial. Todos íbamos con cuchillo y frente a la tarima estaba reteto. El jefe de la gallada dijo qué va, nosotros no vamos a mezclarnos con esa gentuza, además esa zona es muy peligrosa y quedamos pagando, armemos un concierto nosotros y a todo el que pase por aquí le pegamos su puñalada, o son ellos o somos nosotros y todos, va pa’ esa. El jefe de la gallada aclaró, sea señor, sea señora, sea viejito, sea el que sea, le damos porque el respeto se construye así, si es posible robamos.

       Un señor que corrió se ganó una puñalada en la espalda, al voltear a protestar recibió otra y la dosis la repetimos con varios pacientes. No sabemos qué paso por el lado de la tarima con el grupo musical que tocaba una música brillante a todo dar y llegó la policía, bolillo a la lata, gases lacrimógenos y a nosotros, en medio de la pelotera cuando el jefe de la gallada sacó su ocho y repartió bala ventiada, nos tocó irnos con lo bien que la estábamos pasando.



NO HACE NADA

       Era el 31 de diciembre y todo mundo contengo por estar invitado con familiares y amigos a la calle de don Tulio a quemar pólvora, beber whisky y comer lechona.

       De un momento a otro apareció un muchacho de unos quince años, dijo que estudiaba en el colegio público Las Araucarias y nadie notó mañas raras, alguien dijo él no hace nada. En el momento de quemar el año viejo se puso al lado de quien fue abandonado un segundo por sus ángeles guardaespaldas y entre la cortina de la pólvora y los abrazos y besos de los buenos deseos le pegó dos tiros en la cabeza a don Tulio.

       Sólo se dieron cuenta que don Tulio ya no era de este mundo cuando se cayó de la silla donde permanecía sentado cual patriarca de novela. Todo mundo quedó asombrado por la audacia de un simple estudiante al tumbar un narco duro como don Tulio que había estado en mesas de patrones discutiendo si asesinaban un presidente o un ministro o un alcalde.

       Luego averiguaron y sí, el pelado estudiaba en el colegio Las Auracarias, él y su familia se habían ido para otra ciudad, él había perdido el año escolar por Ética y Valores, una materia que la profesora no quiso arreglar porque, es el colmo, ese muchacho no hace nada.
.
.
NTC ... ENLACES: 

*** Dos textos de Alberto Esquivel: Ilusiones y Paranoia, en  “Cali-grafias. La ciudad literaria. Cali-graphies. La cité littéraire”. Edicion bilingüe, español- francés: 
.
.
Rodrigo Escobar (PA), Alberto Esquivel (NA), Gabriel Ruiz (PA), Alejandro López (PA), Darío Henao (N) y Tim Kepel (NA)
.
***  "50 novelas colombianas y una pintada" *, 2008. PIJAO EDITORES*. Caza de Libros. Presentación realizada por la Editorial el 25 de Abril 2008 y algunas fotos de NTC … 21 Feria Internacional del Libro de Bogotá, Abril 25, 2008. * http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_09_07_archive.html
.
.
.
Entre los asistentes y autores: Oscar Collazos, Alberto Esquivel, Federico Díaz Granados, ....
.

Alberto Esquivel, Elmo Valencia, Gabriel Ruiz (de NTC ...), Hernando Urriago y Laureano Alba
CALI-GRAFIAS. LA CIUDAD LITERARIA. Cali-graphies: La cité littéraire
SE LANZÓ EN LA 21 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ. Abril 28 de 2008
http://ntc-eventos.blogspot.com/2008_04_29_archive.html

.
de NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con