lunes, 10 de marzo de 2014

MANIZALES ES UNA NAVE DE PAPEL CON POESÍA. Por Leopoldo de Quevedo y Monroy. Marzo 10, 2014

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
MANIZALES
ES UNA NAVE DE PAPEL CON POESÍA


Locom-biano. En la foto. 
Manizales celebrará la V Semana Mundial de Poesía, el I Salón de Poesía Visual con artistas nacionales y el I Festival del Libro y las Letras desde el lunes 17 de marzo de 2014 hasta el sábado 22. Manizales vestirá sus mejores galas para recibir a poetas nacionales e internacionales. La Ciudad rendirá honores a México como país invitado en esta oportunidad. La organización estará a cargo de La Nave de Papel dirigida por el poeta Carlos Mario Uribe ( 1 ).
.
A la derecha, el poeta Carlos Mario Uribe ( 1 ).

La intención de esta Semana es fomentar identidad en procesos de lectura y creación literaria, a través de espacios de integración donde se compartan expresiones estéticas entre poetas y artistas con la comunidad. Asimismo, fortalecer procesos creativos de niños, jóvenes y adultos, en diálogo e interacción con los invitados. Se trata de concebir a Manizales como una capital cultural y artística de la región y el país y que estos encuentros dejen huella en quienes vengan y disfruten de la hospitalidad.

Lugares de universidades, colegios, cárceles y espacios públicos como auditorios y en mesas temáticas en la Torre del Cable, la Torre al Cielo, entre otros, prestarán sus rincones y jardines. Hasta allí entrarán poetas que cantarán sus versos y expondrán  sus libros. Vates de Medellín se reunirán en camaradería con los de Cali, Bogotá, Pereira, Armenia a compartir sus saberes y letras y prácticas estéticas con los de Manizales y del mundo para extender un manto propicio para procesos formativos en escuelas, colegios y universidades.

Manizales, su río, sus calles en los barrios, su Cable y avenidas se convertirán en una nave de papel que navegue por entre las ilusiones de niños, jóvenes, hombres de la calle o los que pagan una pena. Quienes quieran acercarse a estos juglares que llegan con sus morrales llenos de cascabeles en la cola, luceros en el iris o estén heridos de muerte o amor, serán bienvenidos.

Habrá poesía, música, teatro y artes plásticas en librerías, salones de arte, cárcel de mujeres y varones, bares culturales, barrios populares de La Enea, Malhabar, Bosques del Norte, San José, en las salas culturales de la Cámara de Comercio, Confamiliares, Alianza Francesa, Secretaría de Cultura, Universidades de Caldas, Nacional, Autónoma y espacios públicos como los Parques de Caldas o de Fundadores, La Gotera, Carrera 23, el Monumento a los Colonizadores, las Torres del Cable y del Cielo, y lanzamiento de los libros que han escrito los poetas invitados.

Se conmemorarán algunas manifestaciones que ocurren en el calendario como el año del poeta Guillermo Valencia en una conferencia de Harold Alvarado Tenorio. Habrá unas noches lúdicas: “Poesía y Tango”, en Tiempo de Tango, “Poetas de la Balada” en Juan Sebastián Bar y se oirán Poetas Clásicos a Viva Voz. También está previsto llevar a los poetas a la vereda Guacas, a municipios como Neira, Villamaría, Chinchiná y Riosucio y a ciudades como Bogotá, Pereira y Dosquebradas.

Si viviera Pombo diría como Rin Rin Renacuajo que habrá francachela y habrá comilona. Creo que también, porque los poetas no son cuerpos famélicos ni de cara aburrida.
 * leopoldo de quevedo leodequevedom@gmail.com
Cali, 10-03-2014                              11:14 a.m.
-
La Nave de Papel dirigida por el poeta Carlos Mario Uribe ( 1 ).
.
El evento se registró en: 

Se actualiza periódicamente
 Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con