sábado, 9 de julio de 2011

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “BUENAVENTURA TIENE LA PALABRA”. 17 y 18 de agosto de 2011

-

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

* Se actualiza periódicamente. Julio 9, 2011

-

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),

-
ACTUALIZACIÓN A AGOSTO 15, 2011
-
.
Detalles y programación:

http://palabrabuena.blogspot.com/

http://palabrabuena.blogspot.com/p/programacion-del-festival-internacional.html

-

PLEGABLE

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. O click derecho para abrirlas en una nueva ventana.)



de Maria Elcina Valencia palmera272003@yahoo.com

para NTC ntcgra@gmail.com

fecha 25 de julio de 2011, 12:35

asunto Corrección información

Apreciados amigos

Gracias por compartir la información que les hemos enviado sobre el festival de poesía "Buenaventura tiene la palabra"

Les rogamos actualizar en su blog la información sobre este evento y para ello le recomendamos consultar nuestro blog en la siguiente dirección: http://palabrabuena.blogspot.com/

Retirar de las entidades que apoyan, a La Universidad del Valle y a Comfandi.

Retirar el listado completo de los poetas debido a que algunos no pueden asistir y se han sumado otros, pero me parece conveniente publicar la lista actualizada más tarde cuando no haya más modificaciones.

Agregar un nuevo email para contactos: tradelpa@gmail.com

Incorporar la información sobre el taller de creación literaria "Despertar poético"que se encuentra en el siguine enlace:

http://palabrabuena.blogspot.com/p/despertar-poetico.html

Agradezco su atención y apoyo.

Maria Elcina Valencia , http://elcinavalencia.blogspot.com/

---

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

“BUENAVENTURA TIENE LA PALABRA”

17 y 18 de agosto de 2011

Homenaje al maestro acuarelista Cesar Alberto Sarria

Evento concertado con el Ministerio de Cultura

ORGANIZAN:

ASOCIACIÓN CULTURAL TRADELPA, DIRECCION TÉCNICA DE CULTURA, FUNDELPA, CENTDAT

Con el apoyo de

Coomeva, Comfandi, Yubarta televisión, Comfamar-Comfenalco, Banco de la República, Universidad del Valle, Q’hubo, Café Pacífico

CONVOCATORIA GENERAL

La asociación cultural Tradiciones del Pacífico (TRADELPA), la Dirección Técnica de Cultura, FUNDELPA y CENTDAD, realizarán este año e VI festival internacional de poesía “Buenaventura tiene la palabra”, evento concertado con el Ministerio de Cultura, en el cual se hará un homenaje póstumo al maestro Cesar Alberto Sarria, el fundador de la Escuela de acuarelistas de San Cipriano quien plasmó con su pincel, inigualables poemas de Buenaventura para el mundo, uno de los más destacados es el mural Buenaventura 450 años al cosmos. El evento contará con la presencia de 10 poetas regionales, 5 nacionales y 3 internacionales de reconocida trayectoria y tendrá lugar en el auditorio del Centro cultural Comfamar de Buenaventura durante los días 17 y 18 de agosto de 2011 de 6:30 a 10 de la noche.

Como actividades previas se realizará el lanzamiento oficial el 13 de julio/11, en el salón de eventos Acuarios calle 8 No 3-39, contiguo a Dandy Dandy, a las 7:30 am; un taller de creación literaria en la Casa de a cultura del 26 al 29 de julio, con estudiantes y docentes a modo de semillero poético de los cuales se hará la selección de los 5 que muestren las mejores producciones; una charla de sensibilización a un grupo de docentes para que dinamicen dicha tarea en las instituciones educativas de la localidad y un encuentro de poetas y gestores culturales el 18 de agosto para disertar sobre la producción literaria en los últimos 20 años y socializar experiencias de trabajo alrededor del discursos poético.

Les extendemos especial convocatoria para que disfrute la diversidad poética de Colombia y el mundo a través de las diversas actividades.

Favor confirmar asistencia al 315 592 6004 . tradelpa_colombia@yahoo.com

EQUIPO ORGANIZADOR

MARIA ELCINA VALENCIA CORDOBA

Representante legal de Tradelpa

JORGE BELTRANGUAÑARITA

Gerente de CENTDAD

ANA MILENA ALZATE

Directora Fundelpa

MARY GRUESO ROMERO

Directora Técnica de Cultura

+++

---------

-


Magister en educación
Gestora cultural, cantautora y poetisa.
Directora de Núcleo de desarrollo Educativo

http://elcinavalencia.blogspot.com

http://mipagina.univision.com/analogiasperfectas

http://gente-inquieta.ning.com/

http://www.slideshare.net/palmera272003

http://co.linkedin.com/in/elcinavalencia

315 592 6004 - 313 742 5740

+++++

ANTECEDENTES

A partir del año 2001 se inició con el Festival Internacional de Poesía, con el apoyo de entidades oficiales y no oficiales del municipio de Buenaventura, articulado con el festival internacional de poesía de Medellín; para lo cual se habían convocado diferentes poetas nacionales (Luís Enrique Mizar Maestre – Dep. Córdoba-, Alfredo Vanín Romero –Guapi-) e Internacionales (Georgina Herrera – Cuba-, Sy! Cheney Coker – Sierra Leona-, Aka Yusus Afari – Jamaica-) entre otros. Ha sido una oportunidad de mantener viva la fuerza de la palabra y las relaciones interculturales de los diferentes participantes como mecanismo de retroalimentación y crecimiento continuo.

A partir de los Semilleros Poéticos (Espacio de formación de nuevos escritores y poetas) que se realizan cada año, el festival permite que las nuevas generaciones de escritores, poetas y narradores orales, encuentren un escenario propicio para motivarse, expresarse y fortalecer su arte literario, y cultura diversa de los pueblos que nos rodean y participan. Como resultado de lo anterior a la fecha existe el Taller Literario “Palabras Abiertas” integrado por jóvenes que han venido participando de los talleres, generando un nuevo espacio poético anual llamado Encuentro de Poesía Erótica “Susurros de Pasión” que llega a su quinta Versión en el año 2009 y se prepara para el 2010.

El festival Internacional de Poesía “Buenaventura Tiene la Palabra” aunque no ha sido posible su realización anualmente por situaciones económicas, ha podido mantenerse en el tiempo, llegando a realizar su V versión en el año 2.008, mediante un proyecto concertado con el Ministerio de cultura- en el cual se le rindió un merecido homenaje a la cuentera, cantautora y artesana Ninfa Aurora Rodríguez (q.e.p.d), Su continuidad ha sido posible gracias al apoyo de entidades como:

UNIVERSIDAD DEL VALLE – Sede Pacífico, La Corporación COOMEVA para la recreación y la cultura, BANCO DE LA REPÚBLICA – Buenaventura, MINISTERIO DE CULTURA-Bogotá, ALCALDIA DE BUENAVENTURA, CENTDAD- Buenaventura, FUNDELPA-Buenaventura, Y otros apoyos menores de empresas privadas

Esta ventana poética ha permitido “beber del cántaro literario” de Adonis y de Ninfas como: Ibrahin Nasrallah –Jordania- , Dorin Popa –Rumanía-, William Osuna – Caracas-, y los Colombianos: Jorge Beltrán Guañarita, Mary Grueso Romero, Elcina Valencia Córdoba, Jeferson Torres Guerrero, Marga López, María de los Ángeles Popov, Ruby Bermúdez, Amparo Romero, y Agueda Pizarro de Rayo, entre otros; así como la vinculación de nuevas voces femeninas y masculinas que se abren espacios a partir de las bases generadas en este proceso. Tenemos el privilegio de contar en esta escuela literaria con dos figuras importantes incluidas entre las 100 mujeres destacadas en el siglo XX en el Valle del Cauca (reconocimiento 2010 de la Consejería presidencia para la equidad de la mujer).

JUSTIFICACIÓN

El fenómeno creciente de transformación cultural permite evidenciar la pérdida de valores propios de las diversas culturas que han sido la base en la conformación de las sociedades, y que generalmente se han transmitido a través de la oralidad; aún reconociendo la importancia del texto escrito, pero que a diferencia del primero no genera prácticas de cohesión social observables en los encuentros de vecinos y comunidades compartiendo e intercambiando saberes y vivencias, que generan indiscutiblemente afianzamiento de valores y fortalecimiento de la identidad cultural.

Teniendo en cuenta la crisis social que atraviesa actualmente Colombia y en especial la comunidad de Buenaventura, es necesario contar con espacios de libre esparcimiento como es el Festival Internacional de Poesía, que se convertirse en un ambiente de distracción, aprendizaje, y punto de referencia para que las nuevas generaciones lo incorporen a sus procesos de crecimiento y contribución a la convivencia pacífica.

Tanto los recitales como los talleres previos permiten la promoción de la lectura, escritura y análisis de texto literario-poético; es una estrategia que posibilita la conformación de comunidades de lectores y contribuye a fomentar el hábito de la lectura. De la misma manera, es una oportunidad de producir, libros, discos y otros textos, para ponerlos en circulación en las bibliotecas, bibliobancos escolares y en otros lugares donde se lee y se comparte poesía como un hecho cultural que por sus contenidos contribuye al fortalecimiento identitario de nuestros pueblos.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en la realización de un festival, es decir, evento artístico-cultural cuya temática central es la poesía, el cual congregará a poetas, estudiantes, docentes y público en general para aprender y recrearse tras la generación de un espacio de ocupación del tiempo libre que contribuye a la sana convivencia y al fortalecimiento de las identidades culturales. El evento contempla un taller previo de creación literaria (lectura, escritura y análisis de textos) con estudiantes y docentes a modo de semillero, la sensibilización de un grupo de docentes para que dinamicen dicha tarea en las instituciones educativas de la localidad y un encuentro de poetas y gestores culturales para disertar sobre la producción literaria en los últimos 20 años y socializar experiencias de trabajo alrededor del discurso poético.

El tiempo de ejecución de este proyecto abarca no sólo el evento central-festival, sino también la realización de las actividades previas como la planeación, organización, divulgación, memorias y evaluación una vez terminado.

La población beneficiaria pertenece a la zona rural y urbana del Municipio de Buenaventura, entre los cuales encontramos docentes, estudiantes, gestores culturales, y público amante de las letras y las artes, de ambos géneros, afrocolombianos y mestizos de los niveles 1,2 y 3 del sisben.

OBJETIVO:

Generar espacios de creación, producción y fortalecimiento del sector literario-poético, del distrito de Buenaventura, posibilitando el encuentro de la comunidad con la poética contemporánea y conocimiento de las obras que reflejan la identidad cultural de diversos espacios territoriales, de nivel regional, nacional e internacional, para la visibilizar y posicionar la poesía como expresión viva.

Objetivos específicos:

  1. Propiciar la creatividad de la comunidad educativa y del sector cultural, mediante la conformación, producción y permanencia de semilleros pedagógicos de poesía escrita, para reflejar y proyectar en este proceso artístico la identidad cultural de la región.
  2. Despertar la sensibilidad en la comunidad Bonaverense en los aspectos pluriétnicos y multiculturales a través de los recitales poéticos donde se socializan las obras de los diversos participantes y sus modos particulares de expresión poética.
  3. Fomentar la producción creativa poética escrita, realizando talleres de lectura, análisis interpretación y producción de textos literarios con docentes y estudiantes, previo a la celebración del festival, para socializar en el evento central lo mejor de la producción poética resultante de dicho taller.
  4. Contribuir al fortalecimiento lingüístico y construcción colectiva de la identidad cultural de la nación Colombiana.

ARTICULACION Y COMPLEMENTARIEDAD

Este proyecto se enmarca en la política cultural nacional de literatura y se desarrolla a través de talleres lectura, de escritura, análisis e interpretación de textos que estimula el espíritu crítico y la producción calificada de textos que reflejan la diversidad étnica, cultural y geográfica del Colombia y el mundo, a la vez se estimula el surgimiento de nuevos poetas y el fortalecimiento de un movimiento poético a nivel local desde la influencia de lo regional, lo nacional e internacional. De ahí que este festival aún siendo internacional lleva el nombre de “Buenaventura tiene la palaba”

También se articula con el plan de lectura y bibliotecas posibilitando la conformación de comunidades de lectores y lectoras, contribuyendo a fomentar el hábito de la lectura con estrategias como los talleres previos de creación literaria en los cuales se práctica la lectura, la escritura y el análisis literario. De la misma manera es una oportunidad para estimular la producción de libros, discos y otros textos para ponerlos en circulación en las bibliotecas, bibliobancos escolares y en otros lugares donde se lee y se comparte poesía como un hecho cultural que por sus contenidos contribuye al fortalecimiento identitario de nuestros pueblos.

POETAS INVITADOS(A)

Poetas internacionales

No

NOMBRE

PROCEDENCIA

1

Manuel Atchebro

Costa de Marfil

2

Agueda Pizarro

Estados Unidos

3

Manuel Tubio

España

4

Belkys Arredondo

Venezuela

5

Astrid Salazar

Venezuela

Poetas nacionales

No

NOMBRE

PROCEDENCIA

1

Marga López

La Ceja-Antioquia

2

Gloria María Medina

Cali

3

Guiomar Cuesta Escobar

Bogotá -Cundinamarca

5

Jorge Beltrán

Puracé-Cauca

6

María Elcina Valencia Córdoba

Puerto Merizalde - Valle

7

Mary grueso Romero

Guapi-Cauca

8

Alfredo Vanín Romero

Timbiquí - Cauca

9

Jorge Marel

Sincelejo

10

Lucrecia Panchano

Guapi- Cauca

11

María Teresa Ramírez

12

Angela Penagos

Poetas regionales

1

Dionicia Moreno Aguirre

2

Jefferson TorresGuerrero

3

Lorena Torres Herrera

4

Sandra Patricia Lerma

5

Sobeida Delgado

6

Nancy Díaz Pinillos

7

Jorge Luis Beltrán

8

Armando Arboleda Riascos

9

Isabel Cristina Castro Herrera

Ponentes para el encuentro de Gestores culturales

No

Nombre

Sitio para contacto

Alfredo Vanin romero

Bogotá

Agueda Pizarro

Museo Rayo

Alfredo Ocampo Zamorano

Bogotá

Leopoldo D’Quevedo

Plenilunio -Cali

+++++


Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

* Se actualiza periódicamente. Julio 9, 2011

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),