sábado, 8 de mayo de 2010

Eventos a partir del 8 de Mayo 2010 ....

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
.
Eventos
a partir del 8 de Mayo 2010 ....
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

*** 8 de Mayo, Puebla, México.
--> "Agua clara en el Alto Amazonas" de Marco Tulio Aguilera, en la Feria del Libro de Puebla, en el nuevo Complejo Cultural de la Benemérita Universidad de Puebla. La novela será presentada por el director del Fondo de Cultura Económica Joaquín Díez-Canedo. La obra fue publicada por la Editorial de la Universidad de Puebla, que ya había publicado dos obras más de Aguilera: Juegos de la imaginación y La pequeña maestra de violín. La novela ya había cosechado tres reconocimientos: fue Mención Honorífica en el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos en México, finalista en el Concurso de Novela Ciudad de Barbastro en España el año pasado y seleccionada para representar a Colombia en el Concurso Juan Rulfo de París hace varios años. La misma novela será presentada en octubre 2010 en la Feria del Libro Universitario en la ciudad de Xalapa. Más información y detalles: http://www.mistercolombias.blogspot.com/ (2 de mayo de 2010) --> http://mistercolombias.blogspot.com/2010/05/novelas-sobre-el-amazonas-y-el-agujero.html y YA LA TENGO EN MIS MANOS:AGUA CLARA EN EL ALTO AMAZONAS , http://mistercolombias.blogspot.com/2010/04/ya-la-tengo-en-mis-manos-agua-clara-en.html .
-------
.
*** 9 de Mayo, Domingo, Salzburg, AUSTRIA. 1:06 PM (hora col.) Por internet.
--> Poesía y Música Latinoamericana # 435.
Domingo 1 de Mayo del 2010, 1:06 -2:00 PM hora colombiana. En vivo y en directo por radio-internet. De: YAGE AON, euroyage@aon.at , Amigas, apreciados amigos: Este domingo presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!. 1:06 a 2:00 PM, hora colombiana), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana # 435: música del compositor brasilero Jose Antonio Rezende de Almeida Prado. Las poesías que leeremos pertenecen a Emilse Zorzut (Argentina) y la música de fondo será de la Orquesta Filarmonica de Bogotá (Colombia).
¡Les deseamos una feliz audición! ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio http://www.radiofabrik.at/ (Link: MP3 Live-Stream). Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!! (Recomendamos usar http://24timezones.com/ para conocer las diferencias orarias). REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), (4:06 – 5:00 AM, hora colombiana) en la Radiofabrik de Salzburgo! Cordial saludo! YAGE, http://www.euroyage.com/ , Salzburg, AUSTRIA. Gestor y diector: el poeta, pintor y músico colombiano Walkala, Luis Alfredo Duarte-Herrera, http://www.walkala.eu/es
------
.
*** 10-11-12 DE MAYO, Madrid.
--> La opinión diferenciada: Mujeres y columnismo. CONGRESO, Grupo de Estudios de la Cultura popular en la Sociedad mediática (Universidad Complutense de Madrid, UCM). El objetivo de este congreso es indagar el efecto de la incorporación de mujeres al columnismo periodístico sobre la opinión pública de nuestro país. Organización: Grupo de Estudios de la “Cultura popular en la Sociedad mediática” (UCM), Departamento de Filología Española III, Máster Oficial de Periodismo y la colaboración de la Red de Universidades Lectoras. Todos los detalles, programa, contenidos, enlaces, ... , ver: http://opiniondiferenciadaucm.blogspot.com/ . Agradecemos la información al amigo y colaborador CARLOS ALBERTO VILLEGAS < http://termitacaribe.blogspot.com/ , termitacaribe@gmail.com >, quien desarrolla post-grado en la UCM y participará en el congreso con la conferencia "Mujeres y columnismo: una lectura desde las cronotopías culturales" el 12 de mayo. Próximamente publicaremos el "ENSAYO HETERODOXO SOBRE MUJERES Y COLUMNISMO. Una lectura desde las cronotopías culturales." que presentará Carlos Alberto Villegas Uribe del Programa de doctorado La Lengua, la Literatura y su relación con los medios. UCM.
------
.
***13 de MAYO, CALI, 7 p.m.
---> LA FUNDACiÓN CASA DE POESIA DEL VALLE JORGE ISAACS, invita al recital de poesía que tendrá lugar el próximo 13 de MAYO, a las 7 p.m. en el MUSEO DE Arte Religioso, frente a la MERCED, EN HOMENAJE AL COLEGIO DE SANTA librada. Intervendrán las poetas: MARIA TERESA GAMBOA, MARIA REMEDIOS VARELA, OLGA DE GALEANO, LIGIA DE BARRAGAN, ROSA RIVERA Y YOLANDA CANTILLO. SE BRINDARÁ UNA COPA DE VINO. Los esperamos. YOLANDA CANTILLO, SECRETARIA DE LA FUNDACION, yolacan1@hotmail.com .
-------
.
*** 13 de mayo de 2010, Buenos Aires, 5:30 PM
--> La Geometría del agua. Fernando Denis. Presentación del libro. Lugar: MAGUNCIA, museo de papel, grabado y estampa http://www.museomaguncia.com.ar/ . Calle: Pedro de Mendoza 1855, La Boca, Ciudad/Pueblo: Buenos Aires, Argentina . View Map . El museo Maguncia de Argentina acaba de inaugurar la exposición del maestro Dario Ortiz , "Los veros apócrifos de Dante y otros grabados" * ( 1 , 2 ) . Y a su vez ha decidido lanzar el libro de Fernando Denis "La Geometría del Agua", libro de la Editorial Norma en la feria internacional del libro de Buenos Aires 2010 y que había sido declarado el mejor libro de poemas del año en Colombia. Fuente: http://www.facebook.com/event.php?eid=124816864201887 ( * http://www.museomaguncia.com.ar/muestra_ortiz.html )
------
.
*** 15 de Mayo, Cali, 7:30 pm
--> Recital Poético: VOCES URBANAS. Colectivo Literario LOS INADAPTADOS invita. Cover $5.000 (Incluye ejemplar de cortesía Libro "Ventana de Fragmentación. Poesía"). LUGAR: Oleo y Café Galería Café, Cr 3 # 2-102 San Antonio . FECHA: Sábado 15 de mayo 2010. HORA: 7:30 pm. POESÍA-ARTE-MÚSICA. Detalles, tarjeta de invitación etc, ver: http://losinadaptadoscolectivoliterario.blogspot.com/ y http://www.creandoasc.org/
------
.
*** 16 de Mayo, Domingo, Salzburg, AUSTRIA. 1:06 PM (hora col.) Por internet.
--> Poesía y Música Latinoamericana # 436. Domingo 16 de Mayo del 2010, 1:06 -2:00 PM hora colombiana. En vivo y en directo por radio-internet. De: YAGE AON, euroyage@aon.at . Este domingo presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!. 1:06 a 2:00 PM, hora colombiana), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana # 436: música del compositor argentino Carmelo Saitta. Las poesías que leeremos pertenecen a Saturnino Rodríguez Riverón (Cuba) y la música de fondo será de la Indoamérica (Andes).
¡Les deseamos una feliz audición! ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio http://www.radiofabrik.at/ (Link: MP3 Live-Stream). Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!! (Recomendamos usar http://24timezones.com/ para conocer las diferencias orarias). REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), (4:06 – 5:00 AM, hora colombiana) en la Radiofabrik de Salzburgo! Cordial saludo! YAGE, http://www.euroyage.com/ , Salzburg, AUSTRIA. Gestor y diector: el poeta, pintor y músico colombiano Walkala, Luis Alfredo Duarte-Herrera, http://www.walkala.eu/es
-------
-
*** 18 de Mayo, Bogotá, 5:30 p.m.
--> JOSÉ MARÍA VIVAS BALCÁZAR ( Tunía, Cauca, 5 de abril de 1918 - 15 de mayo de 1960) VIDA Y POESIA. TERTULIA LITERARIA del Club de Ejecutivos de Bogotá. Aniversario de la muerte del insigne poeta, recordando su vida, su pensamiento y su poesía, con la presencia de su esposa Maruja Vieira, su hija Ana Mercedes Vivas ( 1 ) y la memoria fiel de sus amigos. PROGRAMA I. lectura de datos biográficos II. Fray José de Cupertino (prosa poética) III. Selección poética IV. El Cristiano ante la realidad colombiana (apartes del ensayo presentado en el Congreso del Pensamiento catolico en 1959). Dirección del Club: Edificio Seguros Tequendama en la Carrera 7ª 26-20. Hora: 17:30 h. Sobre José María ver: http://mvw-ntc.blogspot.com/2008_06_08_archive.html , http://pachajoa.110mb.com/viva.htm , http://victorlopezerazo.blogspot.com/2009/08/jose-maria-vivas-balcazar.html , http://video.google.com/videoplay?docid=-5127862792500281101# , ... )
-------
-
*** 20 de mayo, Cali, 6.p.m.
---> LECTURA DE POEMAS. Organiza: Fundación de Poetas Vallecaucanos. , Presidenta: Poeta Amparo Romero Vásquez . Reunión mensual. Leerán los poetas: Elizabeth Vejarano Soto, Martha Cecilia Ortiz Quijano y Elber Aramburo Agudelo. Centro Cultural Comfandi. Calle 8 No. 6-23. Piso 3. Entrada libre. Copa de vino. Parqueadero en sótano.
-------
-
*** 20 de mayo, Bogotá , 6:30 PM CASA SILVA
--> "CRISTALES SÓLIDOS: UNA BIOGRAFÍA LITERARIA" DE JOSÉ ANGEL LEYVA. Presentación, por Juan Manuel Roca, del libro publicado bajo el sello editorial “Domingo Atrasado”. En el acto estará presente el escritor LEYVA. Ciento cincuenta páginas y de centenares de imágenes incluidas, se recorren poemas, cuentos, ensayos, entrevistas y crónicas del poeta mexicano JOSÉ ANGEL LEYVA, considerado uno de los exponentes más importantes de las letras latinoamericanas. Afiche y detalles: http://www.casadepoesiasilva.com/programacion.htm y http://www.casadepoesiasilva.com/ . Casa de Poesía Silva (calle 14 # 3-41).
------
-
*** 22 de Mayo, Usiacurí. http://www.casamuseojulioflorez.org/
--> JULIO FLÓREZ. Celebraciones de su 143 aniversario de nacimiento : Mayo 22, 1867 - 2010. Detalles: JULIO FLÓREZ, 143 años: 22 de Mayo, 1867 - 2010. Homenajes de NTC ... , http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_29_archive.html y JULIO FLÓREZ EN LA POESÍA COLOMBIANA. Por Eduardo Carranza. , http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_30_archive.html . Tercer Concurso Poético JULIO FLÓREZ : http://www.casamuseojulioflorez.org/noticia.php?id=48 Plazo: 31 de mayo de 2010. VER MÁS ADELANTE en MAYO 27.
--------
.
*** 24 de Mayo, Cali, 6:30 p.m.
--> JAMES MONCADA, Pintor. Conversatorio, sobre la exposición ‘Transiciones’, del pintor vallecaucano, James Moncada, que se encuentra expuesta actualmente en la Biblioteca Departamental. La charla contará con la participación del poeta Ómar Ortiz y la artista plástica, Natalia Cajiao, entre otros. Lugar: Salón multimedia de la Biblioteca Departamental, Calle 5 No. 24A-91. Hora: 6:30 p.m. Entrada: Libre. Más información del artista y sus obras en http://www.jamesmoncada.com/ .
-------
.
*** 24 y 29 de Mayo, Bogotá
--> 18 Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Bicentenario de las Independencias. Cartagena, Cali, Valledupar, Villavicencio Mayo 23 al 28 de 2010. Este año en el marco de nuestro certamen se rendirá homenaje al poeta Álvaro Rodríguez, sin duda una de las más altas figuras de la poesía colombiana de los últimos tiempos. La Sede Central del Festival será de nuevo el Gimnasio Moderno y entre las ciudades que harán eco del mismo se cuentan: Cartagena, Valledupar, Cali, Villavicencio. Detalles: http://www.poesiabogota.org/
--------
.
*** 25 de Mayo. Chacabuco y el Mundo entero.
--> Haroldo Conti . Conmemoración de su nacimiento, vida, ejemplo y obras . Haroldo Pedro Conti (Chacabuco, Buenos Aires, Argentina, 25 de mayo de 1925 - desaparecido y secuestrado en una calle de Buenos Aires el 5 de mayo de 1976) fue novelista, maestro de escuela primaria, profesor de latín, empleado de banco, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine argentino. Su compromiso como intelectual y su opinión sobre la libertad y la literatura: http://www.youtube.com/watch?v=Wwi3IbRYVxY . La noche del secuestro http://www.literatura.org/Conti/secuestro.html . NTC ... está preparando y publicará edición especial sobre Conti, incluyendo columna de Gabriel García Marquéz sobre Conti su sexcuestro y su muerte, en El Espectador del 19 de abril de 1981 (Gracias a Fernando Jaramillo memorabilia.ggm@gmail.com de http://memorabiliaggm.blogspot.com/ .
------
.
*** 27 de mayo, CALI, 7:00 PM
--> Recital de música y poesía con los poetas españoles Antonio Porpeta, Antonio Castaño y el colombiano Fernando Linero. Organizan: Fundación Hispanoamericana de Santiago de Cali y 18 Festival Internacional de Poesía de Bogotá. (Ver arriba 24 a 29 de Mayo). Lugar: Auditorio Fundación HispanoamericanaAve 3 cn # 35 N-55 (Detrás de Surtifluver) , culturalhispano@hotmail.com , 661 3399 ext. 5. Entrada libre. Parqueadero. AFICHE MAYO , http://culturalhispano.blogspot.com/ , https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5JJKCBv99Yj_65FW_NyGyZ-eJe6LuvEeMs4HYyGRbckCLtGlfJCWC3eJ0DTLoWzi9vjLqOQ9b0DQ2wi0OwDQcI92AIpSR3hMBgeA-aUtol0n1h7IqpkATlcoa0uJ38eDt8NGZopZg_jgs/s1600/AFICHE+HISPANO+MES+DE+MAYO.jpg (clic sobre la imagen para ampliarla) . Agradecemos a las poetas Maruja Vieira y Ana Milena Puerta la información.
-------
.
*** 27 y 28 de Mayo. Cali.
--> "Camus: la esperanza en el desespero". Seminario. Organizan: Embajada de Francia y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Auditorio 3, Sede Meléndez. Entrada libre, previa inscripción en: eventocamus2010@gmail.com y/o humacomunica@univalle.edu.co . Detalles y programa: http://www.ambafrance-co.org/spip.php?article2587 y www.ambafrance-co.org/IMG/doc_SEMINIARIO_SOBRE_CAMUS_2_.doc . Otra información: Periódico LA PALABRA, No. 204, mayo 2010. http://www.lapalabra.univalle.edu.co/ . Allí se sugiere el texto de Kevin Alexis García: Albert Camus: un hombre confrontado por su existencia . http://lapalabra.univalle.edu.co/albertcamus_mayo10.htm .
-------
.
*** 27 de Mayo, BOGOTÁ, 7:00 PM
--> Julio Flórez en Bogotá. Lectura de Poemas y Exposicion, 143 años de su nacimiento. Fecha: jueves, 27 de mayo de 2010 . Hora: 19:00 - 21:30 Lugar:Gimnasio Moderno - Biblioteca Los Fundadores Calle:Calle 74 No. 9-24 Bogotá, Colombia.Ver Mapa . Se desarrollará un sentido homenaje a la memoria del Poeta Colombiano Julio Flórez, quien cumple 143 años de su nacimiento. En ésta oportunidad se contará con la participación de Gloria Serpa-Flórez de Kolbe miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, Biógrafa y antóloga de Julio Flórez quién además fue la persona encargada de la curaduría de la exposición a presentar en ésta fecha, que estará abierta al público hasta el próximo 10 de Junio de 9:00 am a 5:00 pm en el lobby de la Biblioteca Los Fundadores. La actividad concluirá con la lectura de sus mejores poemas de Flórez a cargo de Gonzalo Mallarino, Federico Díaz-Granados, acompañado de un grupo de poetas Bogotanos que se unen a esta celebración. Fuente: http://www.facebook.com/event.php?eid=107628119282188! . Afiche: http://www.facebook.com/event.php?eid=107628119282188#!/photo.php?pid=4210159&id=751653004&fbid=392075978004
-------
.
*** 27 de mayo, Bucaramanga, 7:00 PM, radio en vivo y por internet
---> Luz Helena Cordero y Julio Gómez, en el JARDÍN DE LA POESÍA,
Patio español, Sede UIS Bucarica. Bucaramanga-Colombia. 7:00 a 8:00 PM. Por internet, en vivio: http://www.emisoras.uis.edu.co/
-------
.
**** JUNIO 2010
.
*** 1 al 26 de Junio, Cali
--> Tertulias Poéticas, Antesala al X Festival Internacional de Poesía de Cali . Detalles y programación: “X Festival Internacional de Poesía de Cali” y "VI Concurso ...". 2010 , http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_05_archive.html . Sobre el X Festival ver más adelante el 28 Junio al 2 de Julio, 2010.
-------
.
*** 5 y 6 de junio,Tenjo, Cundinamarca
-->XVIII FESTIVAL POÉTICO DE TENJO. http://poesiatenjo.blogspot.com/ . Promovido por la Casa de la Cultura del municipio y la Sociedad Amigos del Templo Colonial de Tenjo. Haremos un homenaje sentido a Julia Arciniegas, creadora de los festivales, fallecida hace pocas semanas. Tendremos por otro lado, un conversatorio sobre literatura colombiana, liderado por profesores de la Javeriana y la Nacional. Habrá una conferencia sobre poesía rusa, un espacio audiovisual cuyo tema se definirá durante esta semana, y dos conciertos musicales. Como conferencistas confirmados tenemos a Ruben Darío Flórez (U. Nal.), Carolina Mayorga (U. Nal.), Luz Mery Giraldo (U. Javeriana) y Andrés Romero. Detalles y convocatoria, ver: XVIII FESTIVAL POÉTICO DE TENJO. Convocatoria. 5 y 6 de junio, 2010. , http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_04_25_archive.html y en http://poesiatenjo.blogspot.com/ . Cualquier duda, inquietud, pregunta, comentario, podrá ser dirigido a poesiatenjo@gmail.com o a GABRIELA SANTA yurupary@hotmail.com , yurupary@gmail.com .
------
.
*** 21 de Junio al 2 de Julio 2010.
--> Cartagena de Indias, conocimiento vital del Caribe. El Caribe. Epicentro de la América bicentenario II . DIPLOMADO. Escuela de Verano , Universidad Tecnológica de Bolívar. Fundación Carolina Colombia. Coordinador académico: Óscar Collazos, Escritor, profesor invitado UTB, Dr. Honoris Causa en Literatura, de la Universidad del Valle (Colombia). Justificación: “Se necesita que las culturas hispánicas, inglesas y francesas se pongan de acuerdo, porque hoy hay choques culturales, de lengua. Sin embargo, creo que el fondo de las culturas del Caribe es el mismo: bailamos de la misma manera, comemos de la misma manera, tenemos el mismo sentido del tiempo y de lo que sucedió antes. Una misma historia social, la esclavitud, la emancipación de los negros y eso debemos aprovecharlo". Edouard Glissant. DETALLES, INFORMACIÓN, PROGRAMA, CONTENIDO, CONFERENCISTAS (una nómina extraordinaria), inscripciones, ... , ver: http://everano.unitecnologica.edu.co/diplomadocartagenadeindias
-----
.
*** Junio 28 a Julio 2. Cali
------
.
*** JULIO 2010
-
*** 8 al 17 de julio. Medellín.
------
.
***16 y el 21 de Julio, Roldanillo, Valle.
+++++++
.
Actualizó: NTC … / gra . Mayo 8, 2010, 8:36. Se actualiza periódicamente.
+++++
.