viernes, 13 de noviembre de 2009

CONCURSO: Poesía Ambiental ESCRÍBELE A TUS RÍOS, Convocatoria 2009

-
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
Santiago de Cali, marzo 15 de 2010

Señores: MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
ENTREGA DE ESTIMULOS A PARTICIPANTES EN EL PREMIO DE POESIA AMBIENTAL “ESCRIBELE A TUS RIOS”

Cordial saludo.

El jurado calificador local y nacional del Encuentro de Poesía Ambiental “ESCRÍBELE A TUS RÍOS”, eligió al ganador, en la categoría infantil, a un pequeño de 9 años, poblador del Consejo Comunitario de Malaguita en Buenaventura, con el poema: “MI RÍO ES EL SAN JUAN”, inspiración del estudiante Leyder Mondragón Vallejo, quien a pesar de contar con tan corta edad, es consciente de la importancia del cuidado de los ríos.

“Aunque haya gasolina
y basuras por doquier,
lucharé por el San Juan,
sin dejarlo de querer.”


Este evento, que contó con el apoyo de la CVC, el DAGMA y la Oficina de Parques Nacionales Naturales permitió conocer la percepción de los niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas frente al estado actual de los ríos vallecaucanos y el interés por su cuidado, protección y conservación.

En el marco de la celebración del Día del Agua y del Día Internacional de la Poesía, como un sentido homenaje a los 513 niños, niñas y jóvenes de más de 25 Instituciones Educativas Oficiales y Privadas de 21 municipios del Valle del Cauca, les estamos invitando a la entrega de estímulos y mención de honor a los ganadores y finalistas participantes en nuestro evento.

Lugar: Biblioteca Departamental. Auditorio 01
Día: 23 de Marzo de 2010. Hora: 9:00 AM


NOTA IMPORTANTE: Los Ganadores y Finalistas asistirán con un acompañante adulto y un Docente

Para más información, comunicarse a través de alejoastor@yahoo.com, casadepoesiaaurelioarturo@hotmail.com, en el celular 311 775 98 93

Cordialmente, Lic. ALEJANDRO ASTORQUIZA, Coordinador del Evento.
Secretario General Casa de Poesía Aurelio Arturo
---
LA INVITACIÓN
Agradecemos al Poeta Alejandro Astorquiza la información sobre este evento y sobre la
Casa Aurelio Arturo, de la cual es su gestor y director.
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
La Asociación Cultural Casa de Poesía Aurelio Arturo y la CVC con el Apoyo del Banco de la República-Área Cultural, invitan al
LANZAMIENTO DEL
PREMIO DE POESIA AMBIENTAL
“ESCRÍBELE A TUS RÍOS”
Y AL
RECITAL POLIFONICO EN CONMEMORACION DE LOS 35 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL POETA AURELIO ARTURO
.
LUGAR: Auditorio Banco de la República , Calle 7 No. 4-69 . CaliFECHA: 26 de noviembre de 2009 . HORA: 6:30 PMNuestro evento cuenta con su PresenciaCOPA DE VINO.
La foto ampliada en: http://picasaweb.google.com/ntcgra/AURELIOARTURO19061974MemoriaYReconocimientosA35AnosDeSuMuerte#5407293293276643042
.

RÍOS DE POEMAS… LOS RÍOS DEL VALLE INSPIRAN A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS!!
++++++
Boletín No 4 . DICIEMBRE 9, 2009.

Gracias a su gran acogida, el Concurso de Poesía Ambiental “ESCRÍBELE A TUS RÍOS”, amplió la fecha de cierre de convocatoria hasta el próximo 26 de diciembre y la premiación será el 26 de enero de 2010.

La Asociación Cultural Casa de Poesía Aurelio Arturo con el apoyo de la CVC, DAGMA, LA ASOCIACIÓN PARQUES NACIONALES NATURALES y el Banco de la República, ha ampliado la fecha de cierre del concurso de poesía ambiental, debido a la gran cantidad de trabajos que se han recibido desde todos los municipios del Valle del Cauca y del fuerte impulso que ha tenido en estas regiones. Más de 1000 trabajos poéticos han sido recepcionados desde el 16 de octubre, fecha de apertura.

Con un poema de 20 a 40 versos en 1 o 2 hojas tamaño carta a doble espacio, sobre los ríos y cuencas de la región, los niños y jóvenes pueden participar por excelentes premios que las entidades convocantes han aportado; así mismo, los poemas ganadores serán leídos o declamados por los autores el día de la premiación en el Encuentro de Poesía Ambiental “Escríbele a tus Ríos” el 26 de enero de 2010.

La Asociación Cultural Casa de Poesía Aurelio Arturo continúa invitando a los niños y jóvenes entre 7 y 17 años a que envíen sus poemas a las siguientes direcciones: correos electrónicos: alejoastor@yahoo.com, casadepoesiaaurelioarturo@hotmail.com .

De forma física en las Bibliotecas de Comfenalco de Cali, Palmira, Buga y Cartago, en la sede de la Asociación Cultural Casa de Poesía Aurelio Arturo en Cali: Transversal 19 No 21-11 Piso 2 Apto 2 Barrio Aranjuéz, en la sala del Maestro Piso 1 Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero o con los Guardaparques del Sistema de Parques Nacionales en el Valle del Cauca.
Para más información sobre el concurso, pueden contactarnos en los correos relacionados o en el celular 311 775 98 93, 316 328 4331 o visitarnos en nuestro blog http://aurelioarturo.sytes.net/, o en los links: CONCURSO: Poesía Ambiental ESCRÍBELE A TUS RÍOS, Convocatoria 2009 http://ntc-eventos.blogspot.com/2009/11/concurso-poesia-ambiental-escribele-tus.html
"AURELIO ARTURO". 1906-1974. Memoria y Reconocimientos. A 35 años de su muerte. RECITAL POLIFÓNICO.
http://ntc-eventos.blogspot.com/2009_11_23_archive.html

++++++
Boletín No 3


La convocatoria al Primer Concurso Infantil y Juvenil de Poesía Ambiental “ESCRÍBELE A TUS RÍOS” ha sido todo un éxito. Más de 350 trabajos han sido recibidos en menos de un mes de abierto el concurso.

Desde el pasado 26 de octubre, fecha en la que fue abierta la Convocatoria del Primer Concurso de Poesía Ambiental ESCRÍBELE A TUS RÍOS, se han recibido más de 350 trabajos poéticos, escritos por los niños y jóvenes del Valle del Cauca.

Para la Asociación Cultural Casa de Poesía Aurelio Arturo y las entidades convocantes CVC, DAGMA y LA ASOCIACIÓN PARQUES NACIONALES NATURALES ( http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=6604&patron=05 ) , es de gran satisfacción contar con el apoyo y participación de los educadores, quienes han motivado a los niños y jóvenes a expresar todos sus sentimientos y preocupaciones ambientales en el hermoso lenguaje de la poesía. Este concurso ha tenido gran acogida por parte de las instituciones educativas y busca generar un espacio de reflexión entra la niñez vallecaucana y su entorno.

Seguimos invitando a los niños y jóvenes entre 7 y 17 años, educadores y medios de comunicación a hacer parte de esta loable labor. Hasta el 26 de diciembre se recibirán los trabajos y la premiación será el 26 de enero de 2010 en el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental.

Cada participante puede enviar un poema de 20 a 40 versos en 1 o 2 hojas tamaño carta a doble espacio, con sus datos completos incluyendo el nombre de la institución educativa y grado de escolaridad. Puede enviarlos por Internet a los correos electrónicos: alejoastor@yahoo.com, casadepoesiaaurelioarturo@hotmail.com, por correo físico en las Bibliotecas de Comfenalco de Cali, Palmira, Buga y Cartago, en la sede de la Asociación Cultural Casa de Poesía Aurelio Arturo en Cali: Transversal 19 No 21-11 Piso 2 Apto 2 Barrio Aranjuéz, en la sala del Maestro Piso 1 Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y con los Guardaparques del Sistema de Parques Nacionales en el Valle del Cauca.

Para más información sobre el concurso, pueden contactarnos en los correos anteriores o en el celular 311 775 98 93, 3163284331
++++++
MUESTRA DE POEMAS:
LA SELVA

En este mundo desdichado, todos estamos preocupados, porque en un lugar de la selva llora un rio, llora ella.
Todos se preguntan qué pasa, cara de preocupación ponen, no saben que de tristeza está llena la selva y no la oyen.
Ella llora porque sus cabellos lo cortan, porque los incendian y los destrozan.
Llora ella cuando muere, muere su rio. Muere su gente.
Ese rio hermoso que poco a poquito se seca y es su sangre, es la vida, la vida de ella.
Ella nos culpa.
Ella nos odia, porque aunque la oigan llorar nadie se detiene a ver qué pasa con ella.
Es como un martil que no ha encontrado la paz, pobrecita la selva no la dejan descansar.
Sus cabellos son los arboles que cortas cada que quieres, que quemas y maltratas y no te detienes.
Sus ríos son su vida, sin ellos morirá y su gente los animales que sueles cazar,
No la destruyas mas, déjala tranquila, mira las aves bolar llenas de alegría, amor y paz.
Ayúdala, para que deje de sufrir, ayúdala para que pueda volver a surgir.
Ayuda a la selva, a que vuelva ser un lugar feliz.

ESCRITO POR: Lina María López Hernández . EDAD: 17 AÑOS
TELEFONO: 3117364665 . MSM: linibiris92@hotmail.com
Imágen de este poema con ilustración (foto):
-----
.
NUESTRO PARAISO

En un momento inspirado
Mi Dios q todo lo hizo
Creo este hermoso planeta
Que es nuestro paraíso.

Con ríos mares y lagos
Con una gran fortaleza
De animales y de seres
Que forman la naturaleza.

Los arboles por su parte
Nos brindan el aire puro
Y hacen de nuestra tierra
Un paraíso seguro.

Si tratamos bien los ríos
Y no los contaminamos
Tendremos mejor futuro
Y al planeta le ayudamos.

Protegiendo nuestra fauna
Y cuidando nuestra flora
Veremos que el ser supremo
De este mundo se enamora.

Nos hará crecer los ríos
Nos regalara mas rosas
Reirán todos los niños
Volverán las mariposas.


Por eso desde ya, pensemos
Y actuemos con más conciencia
Y cuidemos nuestra tierra
Pa’ gozar de la presencia
De todo un precioso mundo
Hasta el fin de la existencia


Autores: BRYAN ERAZO
ERIKA ANACONA

Dios bendiga los creadores de este concurso por la labor de concientización que nos hacen a todos los habitantes de este planeta. Espero que mi poesía sea de gran aporte para sensibilizar esos corazones que inconscientemente le hacen tanto daño al mundo

NOMBRE: BRYAN STEVEN ERAZO ANACONA. EDAD: 9 AÑOS
CIUDA: CALI (VALLE) DIR: KRA 37 # 44-74 BERGEL
TEL: 436-69-46 CEL: 3108247316
INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS HOLMES TRUJILLO
CEDE: POLICARPA SALAVARRIETA GRADO: 5TO PRIMARIA
CATEGORIA: INFANTIL RESPONSABLE: ERIKA LILIANA ANACONA ESCARRAGA

-
¡¡LA NIÑEZ CALEÑA Y VALLECAUCANA LE ESCRIBE POEMAS A NUESTROS RÍOS!!.

Boletín No 2

Art.30. Derecho a la recreación, la participación en la vida cultural y en las artes. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen DERECHO al descanso, esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes

Ley de la infancia y la adolescencia.
Libro 1. La protección integral. Titulo 1


A través de la poesía los niños y niñas del departamento podrán expresar sus sentimientos por los ríos del Valle del Cauca y contribuir con la reflexión sobre el ser humano y el cuidado de su entorno.

La Asociación Cultural Casa de Poesía Aurelio Arturo, la CVC, el DAGMA y la Oficina de PARQUES NACIONALES NATURALES ( http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=6604&patron=05 ) , convocan a los medios de comunicación de la región, a que participen en la difusión del Premio de Poesía Ambiental ESCRÍBELE A TUS RÍOS, Convocatoria 2009, a expresar por escrito, las preocupaciones ambientales que tienen los niños, niñas y jóvenes, frente a los desafíos del siglo XXI.

A partir del 26 de octubre y hasta el 16 de diciembre se recibirán los trabajos concursantes, la premiación será el 26 de enero de 2010 en el marco del día internacional de la Educación Ambiental..

Esta iniciativa busca sensibilizar a la población infantil y juvenil acerca del cuidado de nuestros ríos y se expresen a través de la poesía para generar un espacio de reflexión e interacción entre la comunidad y su entorno. Para este fin, los medios de comunicación son agentes activos que permiten hacer realidad el sueño ambiental que busca un mejor mañana para la niñez.

Modalidad: Poema Ambiental

Categoría A. Infantil: de los 7 a los 11 años
Categoría B. Juvenil: de los 12 a los 17 años

Requisitos del concurso:

Cada participante puede enviar 1 poema.

Los poemas deben estar escritos en una hoja tamaño carta, a mano, con letra legible, a máquina o computador y una extensión de una cuartilla o 20 versos y hasta 2 cuartillas (40 versos a doble espacio).

En una hoja anexa enviar los siguientes datos: Nombres y Apellidos del autor, edad, dirección, número telefónico de la residencia y municipio. Nombre de la Institución Educativa donde esté matriculado (a) y grado de escolaridad. En el sobre debe escribir el remitente con los datos solicitados y el nivel de la categoría en la que participa.

Cuándo y Dónde entregar los poemas:

Desde el 26 de octubre hasta el 16 de diciembre, el poema puede ser inscrito a través de Internet a los correos electrónicos: alejoastor@yahoo.com, casadepoesiaaurelioarturo@hotmail.com.
enviarlo por correo o entregarlo en Biblioteca de CONFENALCO Cali, Palmira, Buga y Cartago) en la sede de la Asociación Cultural Casa de Poesía Aurelio Arturo en Cali: Transversal 19 No 21-11 Piso 2 Apto 2 Barrio Aranjuéz, en la sala del Maestro Piso 1 Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y con los Guardaparqwues del Sistema de Parques Nacionales en el Valle del Cauca.

Los ganadores obtendrán generosos premios y estímulos.

Patrocinadores: CVC, DAGMA, SISTEMAS DE PARQUES NACIONALES NATURALES ( http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=6604&patron=05 ) , COMFENALCO, CAFÉ AGUILA ROJA AGUA PURA AQUAK Y REVISTA LITERARIA LA MORADA.

Coordinador Licenciado Alejandro Astorquiza (Director del concurso, Secretario General Asociación Cultural Casa de Poesía Aurelio Arturo), correos electrónicos: alejoastor@yahoo.com, casadepoesiaaurelioarturo@hotmail.com,
Para más información sobre el concurso, pueden contactarnos en los E-mails anteriores o en el celular 311 775 98 93, 3163284331



++++



EL TEXTO ANTERIOR CORRESPONDE A LA
CIRCULAR NRO. 4143.2.22.2317
NOVIEMBRE 9 DE 2009
PARA: RECTORES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTIAGO DE CALI
SUPERVISORES DE EDUCACIÓN Y DIRECTORES DE NÚCLEO
DE: LIC. JOSÉ DARWIN LENIS MEJÍA
SUBSECRETARIO DE DESARROLLO PEDAGÓGICO, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SANTIAGO DE CALI:
ASUNTO: INVITACIÒN “Premio de Poesía Ambiental ESCRÍBELE A TUS RÍOS”
Convocatoria 2009
++++++



OTRA CIRCULAR




CIRCULAR NRO. 4143.2.22.2316
NOVIEMBRE 9 DE 2009
PARA: RECTORES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTIAGO DE CALI
SUPERVISORES DE EDUCACIÓN Y DIRECTORES DE NÚCLEO
DE: LIC. JOSÉ DARWIN LENIS MEJÍA
SUBSECRETARIO DE DESARROLLO PEDAGÓGICO
ASUNTO: INVITACIÒN “HISTORIA HOY - ONDAS”
Cordial saludo,
Buscar y construir respuestas relacionadas con la Independencia no es una tarea fácil. Con el fin de
ayudar a los estudiantes, docentes e investigadores a construir las respuestas de las 200 preguntas
ganadoras en la primera fase del programa "Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia", la Secretaría de Educación Municipal en coordinación con el Ministerio de
Educación Nacional, Colciencias y la Fundación FES Social abrieron la convocatoria Historia Hoy –
Ondas, que tiene como fin formar docentes en el ejercicio de investigación histórica, asesorar y
guiar el proceso de construcción de respuestas y posicionar la investigación como estrategia
pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento científico en el país.
Este proceso estará complementado con una estrategia de formación docente, que incluye la
realización de tres talleres en cada una de las secretarías de educación certificadas, motivo por el
cual les solicitamos convocar a un (1) docente del área de ciencias sociales y (1) docente de
primaria para que asistan en representación el día 19 de noviembre del 2009 de 07:00 a.m. – 12:00
m. a la Institución Educativa Normal Superior Los Farallones (Dirección: Carrera 22 Nro. 2 – 65 B/
Libertadores Teléfonos: 5577936-5570280), con el fin de iniciar dichos talleres.
En estos se analizarán temáticas relacionadas con la formulación de preguntas como punto de
partida y estrategia metodológica; la investigación como estrategia pedagógica; y la sistematización,
producción de saber y conocimiento.
De igual forma los invitamos a visitar el portal educativo del Ministerio de Educación, Colombia
Aprende, donde se encuentra disponible el "Curso Virtual Historia Hoy", el cual ofrece herramientas conceptuales y didácticas que enriquecen las distintas miradas sobre el período de la Independencia, a la vez que brinda espacios de reflexión sobre la enseñanza de la historia y las
ciencias sociales en las instituciones educativas del país.
Invitamos a toda la comunidad educativa a seguir participando y apoyando los procesos que la
Secretaría de Educación en coordinación con el Ministerio está adelantando con motivo de la
conmemoración del Bicentenario, y que tienen como fin transformar la manera como se aprende y enseña la historia en Colombia.
Para más información pueden contactarse con los coordinadores regionales de Ondas que
aparecen relacionados en www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy y en
http://www.colciencias.gov.co/ .
Cordialmente,
ORIGINAL FIRMADA
JOSÉ DARWIN LENIS MEJÍA
Subsecretario de Desarrollo Pedagógico

Revisó. Mariela RM - José DLM - Elaboró: Viviana SC
Centro Administrativo Municipal Piso 8 / Teléfono 660-32-28 Fax 660-32-28 ext. 8208-8207-8210
http://www.semcali.gov.co/ - email: educacion@semcali.gov.co
++++++
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Noviembre 23, 2009, 9:45 PM