domingo, 8 de marzo de 2009

Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional. No.19

-
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.

-
Enlaces a registros de NTC ..., textos de conferencias, videos, fotografías etc ver numeral 1.- de
NTC … 300 , http://ntcblog.blogspot.com/2009_03_22_archive.html

....

FUNDACIÓN HUMANISMO Y MEDICINA

19° Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional
20 y 21 de Marzo de 2009. Cali. Hotel Intercontinental

HAMBRE y VIOLENCIA
La Espiral del Miedo Ambiente
-
Texto general de presentación más adelante. Por
ADOLFO VERA DELGADO, MD, HFACP, DIRECTOR-GESTOR y PAKIKO ORDOÑEZ Codirector
.

---
CARÁTULA DEL FOLLETO
Sociedad Colombiana de Cardiologia y Cirugia Cardiovascular http://www.scc.org.co/
+++
Carátula ampliada


----
PROGRAMACIÓN DETALLADA
En texto al final.
Allí se presenta información más actualizada y completa que en las imágenes que publicamos coorespondientes a folleto que recibió NTC … .
.
Páginas 2 y 3 del folleto
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles.
Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
--
VIERNES 20, 2009
---
SABADO 21, 2009
---
Página 4 del folleto
Homenajeados. Conferencistas. Información y créditos
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Inscripciones: ACMI-Cardiología: Tel. 667 4817 - 667 6574 Cali
Fundación Humanismo y Medecina: Tel. 554 6681 Cali.
ENTRADA LIBRE, PREVIA INSCRIPCIÓN
+++
.
FUNDACIÓN HUMANISMO Y MEDICINA

19° Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional
20 y 21 de Marzo de 2009. Cali. Hotel Intercontinental

HAMBRE y VIOLENCIA
La Espiral del Miedo Ambiente

Por
ADOLFO VERA DELGADO, MD, HFACP, DIRECTOR-GESTOR y
PAKIKO ORDOÑEZ Codirector

Texto despúes de cada imagen
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Hambre es una infamante y endémica patología social, y un detonante universal que genera violencia; a su vez, éstas se articulan en un nudo gordiano indisoluble que no sólo rompe los moldes y esquemas de tiempo y espacio, sino que crece como monstruo vociferante en las entrañas del hombre nuevo que hemos gestado, ante la indiferencia cómplice de quienes todo lo tienen y han usurpado para sí mismos los frutos de la tierra. El concepto y la aceptación del fenómeno de inequidad, como factor determinante, es un obligante primer paso en la dispendiosa búsqueda de soluciones al conflicto. No pueden darse situaciones de seguridad personal cuando la sobrevivencia del ser humano individual, y la supervivencia de la especie humana en su totalidad, se ven permanentemente amenazadas por la depredación del Hombre por el Hambre.
-
La continuada explotación laboral de muchos individuos por muy pocos usufructuarios del poder económico ha incubado en mucho tiempo de infelices tragedias el gran huevo de la próxima hecatombe.
.
Desactivar los mecanismos disparadores del evento final (¿Apocalipsis?) pasa necesariamente por conocer e interiorizar, de manera individual y colectiva, toda la nefasta sucesión de miserias perpetradas y perpetuadas en nuestro secular desprecio por el medio ambiente.
.
La espiral de hambre, violencia, más hambre y más violencia, ejercen a su vez un deterioro progresivo e incoercible sobre el inconsciente colectivo y transforman el imaginario social en una abominable certeza de MIEDO AMBIENTE como estatus vital ineludible.
.
Sólo un proceso intensivo y sostenido de educación universal en salud ambiental, con énfasis en preservación de recursos naturales no renovables, y en reducción obligada de consumo de los que anuncian fatiga y estérilmente claman por su racionalización (agua, bosques maderables, especies acuáticas, terrícolas y aéreas en extinción) podrán interrumpir algún día, o al menos posponer, nuestro descenso a la debacle.
.
Un buen día, algún individuo de generosa condición humana se percató que al disminuir su consumo de agua en los menesteres de su aseo personal (baño diario, cepil1ado de dientes, afeitada, desagüe repetido del inodoro) y habitacional (lavado de ropa, loza de cocina, automóviles, baño del perro, aspersión munífica de sus plantas vegetales en el jardín), amén de restricción inteligente en el uso de su piscina, jacuzzi y otros accesorios juguetones, y de multiplicar su juiciosa presunción entre familiares, amigos y compinches - cómplices o simplemente vecinos conocidos-, podía incidir de manera proactiva con muchos galones de agua para facilitar a sus gobiernos municipal, departamental y nacional, la instalación eficiente de acueductos en comunidades que nunca los tuvieron, y así multiplicar para un mayor número de seres humanos y otros animales la disponibilidad finita de esa fuente de vida.
.
A otro más se le ocurrió racionalizar el uso del papel utilizando hojas más pequeñas y las dos caras de una misma hoja para imprimir elegantemente los informes de Laboratorio Clínico que antes realizaba en diez. Y un restaurantero se inventó una servilleta de verdadero múltiple servicio que le significó un ahorro mensurable de varias toneladas de papel al año. Y a un humilde reciclador le dio por enseñarle a los niños de las barriadas de qué manera deben instruir a sus padres separar diariamente los residuos reutilizables para el poder vivir. Otros muchos jóvenes y viejos, al conocer de la tala inmisericorde de bosques nativos, consumieron menos hojas de papel en su rutina diaria, escribiendo números telefónicos, recados, listas de alimentos, agendas de citas y de pacientes, poemitas tristes, recordatorios mortuorios, fechas fatídicas, etc., en forma tal de no dejar libre un solo rincón de la página en blanco. Así, seguramente, se lucraron un poco menos los industriales del papel, pero ganaron infinitas veces los sufridos habitantes del planeta Tierra.
.
La disposición educada, ordenada, inteligente, responsable, cívica e imaginativa de las basuras, es un proceso ininterrumpido y perseverante de educación comunitaria que debe involucrar, de manera inequívoca a todos los estamento s de la sociedad potencialmente contaminantes: el núcleo familiar, la escuela de enseñanza elemental, centros de educación superior y universitaria, grupos de formación religiosa, hospitales y otros sitios de atención en salud, organizaciones comunitarias no gubernamentales, instituciones de ... (Sigue después de la imagen)
.
participación ciudadana, clubes sociales y de ayuda a la comunidad (Rotarios, Leones, Kiwanis), centros comerciales y, por supuesto, todos los puestos de actividad laboral pública y privada.
.
Disposición generosa de basureros (receptores de basuras, no escombreras) en todas las esquinas, parques y sitios de confluencia humana y animal, con señalización específica para la recolección de desechos orgánicos sólidos generados por mascotas.
.
Vallas, bardas, pancartas, campañas agresivas y persistentes en medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, Internet), volantes, mensajes sugerentes en empaques de alimentos y seductoras cubiertas exteriores de los medios de transporte con obras de nuestros artistas plásticos más representativos, a la manera de Miró y la conservación de una gota de agua en los bus es de Barcelona.
.
Reducción agresiva del consumo de petróleo y sus derivados (eliminar bolsas plásticas y de polietileno, substituyendo por fique o cabuya y otras fibras orgánicas no contaminantes), limitando la utilización de gasolina y estimulando la de alcohol carburante, gas natural u otras fuentes energéticas. Disminuir obsesivamente el costoso consumo irracional de energía eléctrica, apagando inútiles bombillas convencionales y substituyéndolas por las versiones ahorradoras, eliminando el número superfluo de un televisor por individuo e intentando el retorno simpsoniano a la unidad familiar.
.
A todos nos compete la conservación de este minúsculo pedazo de universo. Nuestra condición de médicos nos impone, además, la preservación de una salud física y mental del ser humano en equilibrio perfecto con la naturaleza.
.
Hoy invitamos a la reflexión colectiva, a la contrición de corazón (antes de que se nos infarte), al propósito de enmienda (antes de que sea tardío) ya la satisfacción de obra (antes de que el planeta se nos acabe). Lo demás siempre ha sido lo de menos y nuestra Residencia en la Tierra pende del frágil hilo de la aberrante indiferencia.
.
La fatídica crónica de las diversas expresiones de nuestra endémica violencia soportaría muchos volúmenes de la historia universal de la infamia. Debemos necesariamente hermanarla, como fenómeno etiopatogénico, con todas las formas de expoliación y sometimiento que se han prodigado en nuestro trópico solar, donde no nos han sido ajenas ninguna de las plagas imaginables del reino animal.
.
Toda forma de violencia engendra una respuesta violenta. Y la espiral de violencia es, justamente, la representación esquemática de un proceso de degradación consubstancial a la especie humana que, lejos de representarle escalamiento para mejorar, habrá de significarle su involución de la faz de la Tierra.
.
Violencia intrafamiliar, violencia escolar, violencia sexual, violencia urbana y rural, violencia social, política, religiosa, étnica... La virulencia de la violencia verbal y física de nuestros aciagos días supera toda la alucinante parafernalia de los peores episodios del odio universal. Nunca, como ahora, habían confluido tantos factores de inestabilidad social, ni nunca tampoco se habían confabulado tantos demonios juntos generadores de tormentas. Los sucesivos epítomes de una extensa obra de exterminio que se inicia con la Conquista a sangre y fuego hace 500 años, se perpetúa a lo largo y ancho de nuestra maltrecha memoria histórica con sucesivos episodios de vulneración y aplastamiento de todo vestigio de dignidad. Surgen, entonces, como gérmenes patógenos oportunistas toda suerte de bichos y alimañas perversos que, pretendiendo redimir de sus males a una sociedad vapuleada, la conducen a su consciente exterminio.
.
Este es el punto de posible no retorno en el que nos encontramos. Y es nuestro deber y salvación focalizar todos los aspectos críticos para incidir, con precisión de microcirujano inteligente, los múltiples abscesos de putrefacta necrolisis en la estructura orgánica de un Estado improvidente que se dejó permear, desde hace varias décadas, por corruptas sanguijuelas y los más abyectos depredadores del patrimonio nacional. La clase política corrupta y violenta engendró una guerrilla presuntamente vindicadora y ésta, a su vez, una respuesta paramilitar igualmente funesta; ambas hoy alimentadas por un narcotráfico, corruptor universal, también sustentado por el insaciable consumo de las sociedades económicamente opulentas, en proceso de auto-exterminio como todos los imperios decadentes que en el mundo han sido.
.
Algún día, muy próximo, podremos restituimos por sucesivas batallas colectivas el derecho igualmente colectivo a la felicidad de soñar y vivir un país geográfico fascinante, una nación de justos laboriosos, y una patria de seres humanos hermanados por el noble propósito común de superar tantos siglos de ignominia y de tristeza.

ADOLFO VERA DELGADO, MD, HFACP, DIRECTOR-GESTOR y
PAKIKO ORDOÑEZ Codirector
---
Ver columna de Gloria H. más adelante.
.
*Fotografía: María Isabel Casas de NTC … (Nov. 25, 2008)
+++
Actualizó: NTC … / gra . Marzo 13, 2009 . 12:25 AM
+++
19° Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional 2009
HAMBRE Y VIOLENCIA: La Espiral del Miedo Ambiente
PROGRAMACIÓN
Fuente: 2009 HAMBRE Y VIOLENCIA : Viernes 20 de marzo Sábado 21 de marzo ,
Matriz: Sociedad Colombiana de Cardiologia y Cirugia Cardiovascular http://www.scc.org.co/
.
Viernes 20 de marzo, 2009
07:00 - 12:00 Inscripciones y entrega de credenciales
10:00 - 12:00 Premier Cinematográfica: LOS ACTORES DEL CONFLÍCTO. Dir. LISANDRO DUQUE.
12:00 - 14:00 Nuevamente se abre EL COFRE. Dir. PAKIKO ORDÓÑEZ
14:00 - 14:20 Bienvenida: Adolfo Vera-Delgado y Pakiko Ordóñez
Inauguración Exposición de los maestros: ÓSCAR MUÑOZ: Instalaciones.
EVER ASTUDILLO: Pintura y Dibujo.
.
Presidentes de sesión:
NÉSTOR AMOROCHO, MD – ADOLFO VERA-DELGADO, MD.
14:20 - 14:40 ARMANDO BARONA MESA. Hambre y Violencia, un marco conceptual.
14:40 - 15:20 HOMENAJE a los niños y niñas de Colombia, víctimas del hambre y la violencia.
Concierto Orquesta Sinfónica Juvenil Mensajeros de Esperanza Dir. LILIANA ARBOLEDA.
15:20 - 15:40 GUSTAVO WILCHES CHAUX: El hambre es lobo para el hombre.
15:40 - 16:00 JUAN GUILLERMO CHALELA, MD: La piel del ser humano violentada por el hambre y por el hombre.
16:00 - 16:20 RODRIGO CÓRDOBA, MD: Depresión emocional, locura y suicidio en situaciones de hambre y violencia.
16:20 - 16:40 LILIANA ARIAS, MD. Hambre, mercadeo y violencia sexual.
16:40 - 17:10 MIGUEL GONZÁLEZ: Arte y Violencia.
17:10 - 17:30 FORO: Ustedes tienen la palabra.
.
Presidentes de sesión:
MANUEL ELKIN PATARROYO, MD – PAULO EMILIO ARCHILA, MD
17:30 - 18:00 JOSÉ LUÍS MARTÍNEZ, MD, Médico Internista y Maestro del Tiple en concierto.
18:00 - 18:30 El Poeta JUAN GUSTAVO COBO-BORDA tiene la sartén por el mango.
18:30 - 19:00 JOSÉ FELIX PATIÑO, MD: Hambre y miseria en el arte de la ópera.
19:00 - 19:30 EFRAIM OTERO RUIZ, MD: El hambre física y sexual en la poesía del Tuerto López.
19:30 - 20:00 Cátedra WILLIAM OSPINA: violencia de todas las violencias a pesar del Olor de la Canela.

20:00 - 21:30 HOMENAJES HUMANISMO Y MEDICINA:
Medicina: JOSÉ FELIX PATIÑO presenta Manuel Elkin Patarroyo
EFRAIN OTERO RUIZ presenta Paulo Emilio Archila
Pintura: ÓSCAR MUÑOZ – EVER ASTUDILLO presenta Miguel González
Crítica de Arte: MIGUEL GONZÁLEZ presenta Pedro Alcántara
Literatura y Poesía: JUAN GUSTAVO COBO-BORDA presenta Hernando Revelo
Dramaturgia: SANTIAGO GARCÍA PATRICIA ARIZA presenta William Ospina
Cinematografía: LISANDRO DUQUE NARANJO presenta Pakiko Ordóñez
Música: HUGO CANDELARIO GONZÁLEZ– GUSTAVO A RENGIFO presenta Héctor González
Periodismo: BEATRIZ LÓPEZ presenta Isabella Prieto Bernardi
Antropología: GERMÁN PATIÑO presenta Soffi Arboleda
Ecología: GUSTAVO WILCHES CHAUX presenta ÁLVARO BURGOS
Economía Agro-Industrial: MANUEL SUSO CÁRDENAS presenta Adolfo Vera-Delgado
Canto Lirico: ZORAYDA SALAZAR presenta Álvaro Gartner
21:30 - 22:30 Cena conferencistas y homenajeados
22:30 - 24:00 SEXTETO DE VIENTOS BASE AÉREA MARCO FIDEL SUÁREZ, 1er. Premio Festival Mono Núñez 2008. Dir. LUIS ALFONSO OCAÑA.
-
Sábado 21 de marzo, 2009
Presidentes de sesión:
HERNANDO MATIZ, MD – JAVIER MOLINA, MD
08:00 - 08:20 AGAMENÓN QUINTERO, MD: De cómo se politiza y se pervierte el manejo de la salud en una región del país Colombia: Córdoba, ejemplo para no repetirlo.
08:20 - 09:40 Tres cereales se balanceaban en la infame cuerda de una hambruna: arroz, maíz y trigo, una propuesta perpetua.
MANUEL SUSO: Introducción al concepto de soluciones al conflicto.
JOSÉ MANUEL SUSO: Arroz, nuevas tecnologías para incrementar producción y reducir costos.
EDWARD PULVER: 2ª. Revolución verde en producción e incremento del consumo.
09:40 - 10:00 JORGE REYNOLDS POMBO: Tecnología en la nueva agricultura para mitigar el hambre.
10:00 - 11:00 CATALINA VÉLEZ: Alta Gastronomía para incentivar el hambre.
11:00 - 11:30 GERMÁN PATIÑO: Fogón de negros y ollas comunitarias en situaciones de conflicto.
11:30 - 13:00 ORGIA (Basada en el texto original del maestro Enrique Buenaventura) Adaptación y Dirección BEATRIZ MONSALVE. Grupo de Teatro BARCO EBRIO.
13:00 - 14:00 Almuerzo conferencistas y homenajeados
.
Presidentes de sesión:
ZOILO CUÉLLAR, MD – JUAN MENDOZA VEGA, MD.

14:00 - 14:30 VÍCTOR PAZ OTERO: Historia y violencia.
14:30 - 15:00 ÓSCAR COLLAZOS: Las paradojas de la opulencia.
15:00 - 16:00 SANTIAGO GARCÍA Y PATRICIA ARIZA: De cómo la violencia y el hambre generaron los mejores episodios de la historia del teatro.
16:00 - 16:30 GUSTAVO ADOLFO RENGIFO y LUZ MARINA POSADA, Maestros de cuerdas clásicas, en concierto.
16:30 - 16:50 ROY BARRERAS, MD: Polvo eres y en polvo te convertirás; aproximaciones objetivas literarias de la violencia en Colombia.
16:50 - 17:10 GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ: CAUCA SIN HAMBRE, madre tierra para la vida.
17:10 - 17:30 RODRIGO GUERRERO, MD: VALLENPAZ, una verdadera opción terapéutica para desactivar los disparadores del hambre y la violencia.
17:30 - 18:00 TAMBORIMBA, Percusión en concierto. Dir. GUSTAVO JORDÁN YUNDA
.
Presidentes de sesión:
LUZ ANGELA TORREZ, MD–HERNANDO REVELO, MD
18:00 - 18:30 SERGIO FAJARDO: De cómo desactivamos el fenómeno de la violencia en un país violento.
18:30 - 19:00 El Poeta JOTAMARIO ARBELAÉZ y el escritor JULIO CÉSAR LONDOÑO en su salsa irreverente.
19:00 - 20:20 IVÁN CEPEDA, LISANDRO DUQUE y ALFREDO MOLANO: Lucha frontal por la vida y las ideas en Colombia.
20:20 - 21-20 Cena conferencistas y homenajeados
21:20 - 22:40 Cuatro escritoras periodistas analizan los fenómenos del Hambre y la Violencia en Colombia. MARÍA ELVIRA BONILLA, MARÍA XIMENA DUSSÁN, SALUD HERNÁNDEZ y MARIANA PONSFORD. Modera: CECILIA RODRÍGUEZ.
22:40 - 24:00 HUGO CANDELARIO GONZÁLEZ, Gran Maestro de la Marimba de Chonta y su Grupo Bahía del Pacifico Colombiano.
+++
+++
Confraternidad Medica
Cali sera la sede de la version 19° del Encuentro Anual de Confraternidad Medica Nacional...
'HAMBRE Y VIOLENCIA, LA ESPIRAL DEL MIEDO AMBIENTE'
http://www.colombiaselecta.net/sitio/articulo_51-confraternidad-medica.html

En el Evento participarán cerca de 600 médicos de todo el país. El tema central del se sumergirá en el debate sobre las acciones violentas de los hombres como efecto del hambre a nivel mundial, convocado por la Fundación Humanismo y Medicina. La cita es en el Hotel Intercontinental, los días 20 y 21 de marzo de 2009. Cali se alista para ser la sede de la versión número 19 del Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional.

Cuando el hambre es el generador mayor de los hechos violentos alrededor del mundo, el panorama universal se torna oscuro. Decenas de países sufren los efectos de una globalización infame que, sin duda alguna, va dejando estelas de miseria y desolación que en Colombia conocemos a la perfección. El reto está en comenzar a cambiar por dentro, desde lo más profundo del ser humano; allí, en donde la poesía, la música y las artes en general nos brindan un nuevo resplandor y coquetamente nos muestran un nuevo sendero.

Ese resplandor se vivirá en Cali durante los días 20 y 21 de marzo de 2009, cuando se lleve a cabo el 19º Encuentro Nacional de Confraternidad Médica, un ya tradicional espacio en el que más de 600 médicos de todo el país se reúnen para auscultar en las entrañas de la medicina y encontrar allí la esencia humanista que motiva el ejercicio profesional.

El evento, que aborda desde la cultura y sus diferentes expresiones los temas de interés trasnacional, lanzará este año la "Cátedra William Ospina", con la destacada participación de este reconocido pensador, poeta y novelista colombiano, quien intervendrá con una ponencia llamada "Violencia de todas las violencias a pesar del olor de la canela".

Esta versión del Encuentro de Confraternidad Médica promete ser un punto de partida en la motivación del cambio para Colombia: "hoy invitamos a la reflexión colectiva, a la contrición de corazón, antes de que se nos infarte; al propósito de enmienda, antes de que sea tardío; y a la satisfacción de obra, antes de que el planeta se nos acabe. (…) Lo demás siempre ha sido lo de menos y nuestra residencia en la tierra pende del frágil hilo de la aberrante indiferencia", así lo explica el cardiólogo ADOLFO VERA DELGADO , director y gestor del encuentro.

Agregó el vocero del evento, sobre el eje temático preparado para esta ocasión: "mientras nos llegan los cuatro jinetes y el sonoro concierto de trompetas anunciando el fin de los tiempos, es de lógica elemental que asumamos, al menos, la responsabilidad de informarnos sobre el infortunio y sobre todo aquello que pudimos haber evitado con un poco más de inteligencia y un poco menos de soberbia".

Asegura además el médico Vera que "A todos nos compromete la conservación de este minúsculo pedazo del universo. Nuestra condición de médicos nos impone, además, la preservación de una salud física y mental del ser humano en equilibrio perfecto con la naturaleza. (…) Toda forma de violencia engendra una respuesta violenta. Y la espiral de la violencia es, justamente, la representación esquemática de un proceso de degradación de la especie humana que, lejos de representarle mejoras, habrá de significarle su involución de la faz de la tierra", dijo el profesional de la salud.

Indudablemente, el 19º Encuentro Anual de Confraternidad Médica promete ser uno de los eventos más relevantes de este semestre por la calidad de sus invitados nacionales y la temática seleccionada. Por su particular forma de integrar la medicina, el arte y la cultura, le dará a Cali un profundo respiro en su agitado día a día.

El cineasta PAKIKO ORDOÑEZ , Codirector del evento manifestó que además de los médicos invitados se cuenta con la participación de desatacadas personalidades como Alfredo Molano, Investigador-Periodista, Sergio Fajardo, precandidato presidencial; Roy Barreras, Representante a la Cámara; Rodrigo Guerrero, Presidente Vallenpaz; Iván Cepeda, Historiador-Periodista; Lisandro Duque, Cineasta-Investigador y Catalina Vélez, chef caleña, entre otros.

Durante el evento se tratarán temas como:

v Hambre, prostitución y violencia sexual: por. Liliana Arias, MD

v Depresión emocional, locura y suicidio en situaciones de hambre y violencia: por. Rodrigo Córdoba, MD

v El Hambre es lobo para el hombre: por Gustavo Wilches Chaux.

v La piel del ser humano violentada por el hambre y por el hombre: por Juan Guillermo Chalela, MD.

Como es tradición, durante la celebración del Encuentro de Confraternidad Médica, la Fundación Humanismo y Medicina homenajeará un selecto grupo de personajes de la vida nacional, importantes artistas y reconocidos intelectuales, en las siguientes categorías:

v Medicina: Drs.: Jose Félix Patiño, Efraím Otero.

v Pintura: Óscar Muñoz, Ever Astudillo.

v Crítica de Arte: Miguel González.

v Poesía: Juan Gustavo Cobo-Borda.

v Dramaturgia: Santiago García y Patricia Ariza.

v Cinematografía: Lisandro Duque Naranjo.

v Música: Hugo Candelario González y Gustavo Adolfo Rengifo.

v Periodismo: Beatriz López.

v Antropología: Germán Patiño.

v Ecología: Gustavo Wilches Chaux.

v Economía Agro-Industrial: Manuel Suso Cárdenas.

v Canto lírico: Zoraida Salazar.

+++
Actualizó: NTC … / gra . Marzo 13, 2009 . 8:02 AM
+++

¿Sólo existe hambre física?
Revolturas. Por: Gloria H.
EL PAIS, Cali, Marzo 17 de 2009
http://www.elpais.com.co/historico/mar172009/OPN/opi5.html

La Fundación Humanismo y Medicina * me hizo llegar una tarjeta de invitación para asistir a su reunión ‘Hambre y violencia’, que se celebrará este fin de semana en Cali. Leí con mucho interés tanto la motivación * (¡qué tan desesperanzadora!) como los conferencistas y su temática. Me llamaron la atención varias cosas.

La primera, tal vez la más elemental, es inexplicable que profesionales de esta categoría no manejen (aún) el más mínimo lenguaje de género y más cuando la temática es sobre violencia. Seguir significando ‘hombre’ como equivalente a ser humano es o una ignorancia extrema o una posición soberbia donde no se acepta la mirada de género, avalada en foros mundiales que urgen introducirla hasta en políticas de Estado. El desconocimiento de lo que significa el lenguaje discriminatorio en la construcción de elementos de violencia vale la pena revisarse. La mujer ha vivido en carne propia siglos de descalificación desde muchas perspectivas científicas que no pueden repetirse tercamente porque “no estamos de acuerdo”. Ajustarse a la realidad de los tiempos es aceptar que ‘hombre’ no es sinónimo de género humano. Con el corolario de que la violencia tiene muchos generadores y entre ellos el lenguaje machista es uno de sus ‘mejores’ colaboradores. ¿Les quedará muy difícil aprender?

Lo otro que me llamó la atención fue la orientación con que motivan a la reunión. Cae como un baldado de agua fría. Y, claro, cuando se tiene un enfoque tan ‘racional’ (¿sesgado?), si se quiere el término, tan material, el panorama es deprimente. Con una ‘vieja’ mirada donde el ser humano está tan enraizado en lo concreto -enfermedades, problemas, corrupciones, limitaciones, mirada racional, medio ambiente acabado-, es lógico que la perspectiva sea catastrófica. Lo anterior no significa que esta realidad no exista. Lo que sucede es que este enfoque es sólo una parte del espectro.

En el otro lado, y para completar, se requiere ampliar la mirada y no quedarse tan sólo en el ‘hambre física’ o en la violencia externa (donde, por ejemplo, la discriminación de la historia y de la ciencia contra la mujer ha sido demoledora). Hoy por hoy es urgente hablar de lo espiritual, de lo integral, de procesos de conciencia (que no dependen de la inteligencia o lo racional). Y desafortunadamente busqué con lupa en qué parte de la programación se podía hablar de esa ‘otra’ hambre que está carcomiendo al ser humano, de esta hambre que se da en las personas que de alguna u otra manera ‘tienen’ satisfecha su hambre física (¿la gran mayoría de los asistentes?), pero que requieren con urgencia búsqueda de respuestas en otras dimensiones. Hambre espiritual, hambre de respuestas trascendentes, hambre de conciencia donde desde el mundo interior no sea ‘necesario’ prevenir sobre el medio ambiente. Porque con conciencia el ser humano cuidará lo que le corresponde cuidar. Sin necesidad de miedos, amenazas o censuras. Basta con leer las respuestas de Santiago Rojas –médico bioenergético-, donde muestra la necesidad de ampliar la mirada hacia lo espiritual. La supervivencia humana no depende tan sólo de estar alimentados y nutridos físicamente.

Es vital contribuir desde la ciencia a integrar el mundo de la trascendencia y la espiritualidad. De lo contrario, tendremos que prepararnos para una catástrofe interior (con repercusiones sociales) de proporciones endémicas. ¿O será acaso la que ya estamos viviendo?
· * VER: http://ntc-eventos.blogspot.com/2009_03_08_archive.html

+++
Actualizó: NTC … / gra . Marzo 18, 2009. 10:43 AM