domingo, 1 de marzo de 2009

"Este verde país". Cuaderno RENATA No. 2. Lanzamientos.

.

Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
ESTE VERDE PAÍS
PRESENTACIONES EN TODO COLOMBIA
DURANTE EL MES DE ABRIL 2009
-

EL LIBRO
ESTE VERDE PAÍS
Cuentos colombianos
CUADERNOS DE RENATA No. 2
Diciembre 26, 2009
Mincultura. Hombre Nuevo Editores. Diciembre 26, 2008.
14.0 x 21.5 x 1.4 cms. 234 páginas.
DETALLES, carátlas, prólogo, textos, autores etc, VER
CUADERNOS DE RENATA Nos. 2 y 1.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_02_02_archive.html
++++
Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles.
Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí.
+++++
RENATA y ESTE VERDE PAÍS
Recibido de: Lucia Donadio < luciadonadio@gmail.com > fecha: 2 de abril de 2009 10:04
.
Este verde poema, hoja por hoja,
lo mueve un viento fértil, un esbelto
viento que amó del sur hierbas y cielos,
este poema es el país del viento.
Aurelio Arturo
.
La Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RENATA es un programa del Área de Literatura de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, inscrito en el Plan Nacional para las artes 2006-2010. El programa reconoce la amplia tradición de los talleres literarios en Colombia. Actualmente y desde el año 2006 implementa una serie de servicios de apoyo a procesos ya existentes y propicia la creación de nuevos talleres.

En el 2008, se inicio un proyecto con comunidades especiales entre las que se cuenta un proyecto con el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y el INPEC, para enseñar escritura creativa en las cárceles del país. También está el proyecto de “oralitura” que rescata la tradición oral de los pueblos indígenas y étnicos para formar talleres a partir de sus propias tradiciones ancestrales y en su lengua materna.

Por segundo año consecutivo, RENATA participa en el Concurso Nacional de Cuento /RCN con el desarrollo de la herramienta de evaluación del concurso y en la elaboración de 80 talleres de escritura creativa dirigidos a docentes de escuela básica y media del territorio nacional.

Para el 2009 hay 33 talleres activos en las ciudades de: Santa Marta, Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Corozal, El Banco, Cartagena, Riohacha, Providencia, San Andrés, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Quibdo, Cali, Popayán, Tumaco, Pasto, San José del Guaviare, Sibundoy, Mitú, Neiva, Bogotá, Medellín, Armenia, Pereira, Ibagué y otras.

Cada taller esta dirigido por un escritor que apoya el proceso de creación de sus pupilos que tienen desde 17 años hasta 80. En Buenaventura hay un abuelo pescador de casi 80 años, en Villavicencio otro alumno cargado de años asiste a su taller semanalmente. Ambos aparecen publicados en el libro ESTE VERDE PAÍS , que reúne los textos de diferentes autores y talleres. Una variedad de las voces y temas que se dan a lo largo del territorio nacional.

Habrá presentaciones del libro en 10 ciudades ya confirmadas y se preparan lecturas del libro y celebraciones en todos los talleres durante el mes de abril, para conmemorar el mes del idioma.
+++

Ciudad, detalles y organizador
.
Buenaventura
Jueves 2 de abril , 7 pm
Banco de la República, sede Buenaventura
Organizador: Alfredo Vanin
tahurdemar@yahoo.com , cel. 316-295-3770
+++
Villavicencio
Jueves 2 de abril, 6 y 30 pm
Sede Banco de la Republica
Organizador: Henry Benjumea
henrybenjumea1@yahoo.com
cel. 314- 473- 5476
+++
Cali
Sábado 4 de Abril, 11 am
Biblioteca Departamental.
Organizadores: Alberto Rodríguez ( 1 ) , Julio Cesar Londoño ( 1 ) y José Zuleta .
casalectura@yahoo.com , 310-374- 6589
+++

Valledupar
Sábado 4 de Abril , 9 am
Biblioteca Departamental "Carrillo Luquez" de Valledupar, Cesar.
Organizador: Luis Alberto Murgas
lmurgas@starmedia.com , cel. 315- 757- 9809
++++
Pasto
Sábado 11 de abril
Café-Libro : LA GUAGUA y FLORAS Y FAUNOS
Organizador: Alan Gerardo Luna
alangerardoluna@yahoo.es
+++
Medellín,
Miércoles 15 de abril , 6 y 30 pm
Biblioteca Pública Piloto
Organizador: Luis Fdo. Macias y Lucía Donadío .
luciadonadio@gmail.com , cel. 300- 609-8925
+++
Sincelejo
Viernes 17 de abril, 6 pm
Banco de la República, seccional Sincelejo.
Organizadora y Directora del Taller: Maria Alejandra García Mogollón http://metzwey.blogspot.com/
el_laberinto_jet@yahoo.es , cel. 3104450899 , 3012149841 . Blog del Taller Páginas de Agua (RENATA): http://paginasdeagua.blogspot.com/
+++
Bogotá
Jueves 23 de abril , 6 y 30 pm
Biblioteca Nacional
Organizador: Melba Escobar
mescobar@mincultura.gov.co
+++
Piedecuesta, Santander
Viernes 24 a las 4.30 de la tarde.
Auditorio Mayor del Centro Cultural del Municipio de Piedecuesta - Santander.
Organizador: Holguer Alfredo Cruz
holcreno@hotmail.com , 315 384 02 46
+++
Providencia
Jueves 23 de abril ,
Casa de la Cultura
Organizador: John Taylor
johnytay@yahoo.com.mx , 0985148458- 0985148040
++++
Ibagué
Miércoles 29 de abril , 6 y30 pm
Biblioteca Dario Echandía.
Organizador: Martha Fajardo
miballeta@hotmail.com
+++
+++
ASUNTOS RELACIONADOS CON RENATA:
Libertad bajo palabra .
Talleres de escritura y lectura en los centros de reclusión de mujeres y hombres.
“ …. . Los talleres fueron creados por el escritor caleño José Zuleta (1) en 2005, luego de ver el interés de los reclusos por escribir. Desde el año pasado fueron acogidos por Renata y acompañan el proyecto de “convertir a Colombia en un país de lectores”, objetivo primordial del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. … ”
….

Libertad bajo palabra
Por: Lucía Camargo Rojas
El Ministerio de Cultura promueve talleres de escritura para reclusos.
El Espectador, Vivir 18 Mar 2009 - 10:39 pm http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso128804-libertad-bajo-palabra Allí texto completo.
Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.­blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Abril 1, 2009
++++

Con todas las pepas de la maraca
Por: Julio César Londoño
EL ESPECTADOR .com Opinión 3 Abr 2009 - 11:00 pm. EE impreso Abril 4, 2009
http://www.elespectador.com/columna133796-todas-pepas-de-maraca

Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Abril 4, 2009

ESTE MES SE LANZARÁ EN 24 CIUDAdes de Colombia * el libro de cuentos ESTE VERDE PAÍS .

Editado por Hombre Nuevo Editores y con el patrocinio de la Dirección de Artes de Mincultura, el Banco de la República y la Cámara Colombiana del Libro, esta publicación es el cuaderno número dos de Renata, quizá el programa más serio, económico y significativo de la historia de Mincultura. Renata es una red de talleres de escritura creativa que cubre todo el país. Los cursos tienen una sesión presencial a la semana y una duración de dos años. Los alumnos se escogen por convocatoria pública. Basta que tengan un cierto bagaje literario y que escriban de manera aceptable. Hay uno o dos talleres por departamento. Los talleres son visitados varias veces al año por autores nacionales de primer nivel, los Escritores Asociados al programa.

Al frente de cada taller hay un director. Todos los directores son escritores pero la diversidad es enorme (el rebusque obliga): hay profesores universitarios, figuras conocidas y autores anónimos, un locutor que también dirige una chirimía y dos editorialistas; hay uno que habla spanglish, otro que habla la lengua de la tribu Kamsá (Putumayo) y otro que no habla nunca; hay tipos cosmopolitas y sujetos cimarrones que apenas se orean cuando Renata los reúne alrededor de un gran evento (la Feria del Libro de Bogotá o el Hay Festival de Cartagena) para que realicen sus cónclaves, compartan estrategias y discutan por enésima vez si las destrezas literarias son un virus transmisible o un don divino. Al tiempo, los directores reciben clases de un Premio Pulitzer, de un Premio Planeta o de un Nobel en persona.

Renata es un diálogo de regiones, una vasta coral que puede disonar, como el país, o un collage abigarrado, el mejor mapa de Colombia que mis ojos han visto. El escritor Cristian Valencia lo resume así: Renata tiene todas las pepas de la maraca nacional.

Además de los cuentos de los alumnos de la Red, Este verde país trae siete ensayos reveladores sobre las teorías del cuento; los hicieron los Escritores Asociados: Roberto Rubiano (El guijarro y el lago), Nahum Montt (Tres apuntes sobre el oficio de escribir), Antonio Ungar (Corriendo junto a la joven Renata), Yolanda Reyes (Leer y jugar, coser y cantar), Sergio Álvarez (Aprendiendo a no enseñar) , Pilar Lozano (Ejercicios de la memoria) y Cristian Valencia (Renata y yo).

Este cuaderno número dos, ESTE VERDE PAÍS, es superior al número uno, la compilación que se publicó el año pasado y que no era un mal libro, lo que demuestra que los “renatos” están haciendo bien su trabajo, que el programa se está consolidando y empieza a mostrar, en escasos tres años, resultados promisorios. Por eso nadie entiende por qué Mincultura anuncia, justamente ahora, recortes presupuestales al programa. Ojalá reconsidere esta triste determinación. Creo que es preferible sacrificar espectáculos vistosos pero caros y apenas puntuales, flores de un día, y apostarles a programas de formación a largo plazo, que son los que de verdad cuentan y engrandecen el espíritu de las naciones.

ESTE VERDE PAÍS no es un libro de cuentos felices, tal vez porque no fue escrito para corroborar la conseja de que somos la nación más feliz del mundo. No es el libro que yo me llevaría para la isla deshabitada, pero no tiene una sola historia mala. Sus cuentos son regulares, buenos o excelentes. Ninguno está mal escrito, técnicamente hablando, pero ninguno está escrito desde la mera técnica. En todos se escucha el bajo profundo de un corazón detrás del traqueteo de las teclas. Todos, para usar el término de Cortázar, son historias hondamente significativas. Mejor dicho: es el libro que, pensándolo bien, quiero llevarme para la bendita isla.
++++
Comentarios en EE
Opinión por: NTCGRA , 4 Abril 2009 - 8:11am
Indudablemente es trascendental el proyecto y lo que ha realizado RENATA de Mincultura. Y ha sonado muy bien la maraca, con todas las "pepas" de Colombia. Además de toda la buena " música" que se ha escuchado en cada región, la continuidad de las labores y los dos libros publicados (y la gran cantidad de blogs y de portales en internet) son una muestra irrefutable de excelentes "partituras". Felicitaciones a Mincultura, a todos los "renatos" y "renatas” y a Julio César Londoño por su columna, quien dirige un RENATA en Cali.Sobre el libro "Este País verde" y sus lanzamientos ver: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_02_02_archive.html
NTC ... http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com

+++
Actualizó: NTC … / gra . Abril 1, 2009, 2:08 PM