domingo, 4 de enero de 2009

SANGRE EN LA ARENA.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
---
Dos columnas en El País (En.6, 2009) que tratan el tema:
Más adelante mensaje del Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera, desde Austria (Enlaces)
.
¿Cuánta sangre más puede soportar tu conciencia?




Fotos de El País, Afición taurina, (En. 6, 2008) Toda la secuencia en: http://www.calibuenanota.com/GENTE/galerias.php?idg=4116&sec=calideferia
.

BARBARA REACCION CONTRA ANTITAURINOS‏
De: Gustavo Ruiz ( gustavoruizm@yahoo.com )
Enviado: jueves, 01 de enero de 2009. 09:18:14 p.m.
Comparto con todos ustedes este breve poema nacido de la indignación producida por la bárbara reacción del Jefe de Seguridad del Coso de Canaveralejo ante una protesta pacífica de jóvenes antitaurinos, al arrastrar del pelo por toda la arena de la plaza a uno de estos jóvenes y luego rematarlo a patadas. El poema es una solidaridad especial y fraterna con estos jóvenes y su causa.
Gustavo Ruiz M. Abogado laboralista y comentarista político. Miembro Grupo de Garantes de la Casa de Paz
-
Foto de El País, Cali, Dic. 31, 2008
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Serie de fotos (El País, En. 5, 2008) sobre estos actos, ver:
.
SANGRE EN LA ARENA
(Con perdón de poetas y taurófilos)

LO ARRASTRÓ COMO A UN TORO ASESINADO
POR LA ESPADA TOLEDANA DE LA MUERTE
LO LLEVÓ HASTA EL BURLADERO Y ALLI
LO PATEÓ HASTA DEJARLO CASI INERTE.

ANTE LA MUCHEDUMBRE QUE LO VICTORIABA
LA AUTORIDAD NUEVA DEL COSO
SACÓ EL TRAPO BLANCO QUE LO ACREDITABA
PARA EXHIBIR DEL BECERRÍN ROMÁNTICO
SU COLA DE CABELLO EMBADURNADA
POR LA ARENA DEL CIRCO
QUE CLAMABA PARA TODOS:
SANGRE, SANGRE DEL IMBERBE QUE EN SU ACOSO
ROGABA CLEMENCIA POR LOS TOROS.

LO ARRASTRÓ COMO A UN ASTADO DESCABELLADO
POR EL PUNTILLERO DE LA MUERTE
Y ALLI EN EL BURLADERO
LO DEJÓ TENDIDO CON SU CABELLERA AL VIENTO
EXHIBIENDO ALTANERO
SU TROFEO DE CAZA
OTORGADO POR EL NUEVO ZALAMERO
SEÑOR FEUDAL DE LA PLAZA

Gustavo Ruiz M. Cali, Diciembre 31 de 2008. gustavoruizm@yahoo.com
.
Foto en la web de El Páis, Dic. 31, 2008
.
Calibuenanota.com - Tarde redonda en Cañaveralejo
http://www.calibuenanota.com/GENTE/ver_nota.php?idn=132385&ids=159
Artículo de Víctor Diusaba (fragmento) El País, Cali, Dic. 31, 2008
http://www.calibuenanota.com/fotos_notas/salvaje.jpg foto. Se anexa foto escaneada por NTC …
Sobrero: injustificable que los antitaurinos intenten sabotear el desarrollo normal de las corridas de toros, tal y como sucedió ayer en Cañaveralejo cuando tres jóvenes se lanzaron a la arena, en el arrastre del primer toro. Y no menos repudiable la forma salvaje como fue agredido uno de ellos por parte de uno de los funcionarios de la plaza (Armando Rivera es su nombre). Ya conocemos en este país cómo la justicia por propia mano es el peor de los remedios. El señor Rivera le debe una explicación al agredido, a las autoridades y a quienes asistimos a Cañaveralejo a ver toros y no al circo romano (¿dónde estaba la Policía?).
+++
Foto publicada en EL ESPECTADOR, Enero 2, 2008
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
+++

El triunfo del Abejorro (fragmento) Se anexa imagen de la columna total.
Columna “Cotilleos” de Aura Lucía Mera.
Afición taurina, pag 2. EL PAIS, dic. 31, 2008

El acontecimiento inesperado fue la intrusión al coso de tres 'hippies' sucios y peludos "protectores de ani­males", y la mechoneada de Armando Rivera Hernández al mechudo principal, a quien sacó literalmente del ruedo por las 'mechas'. Rivera Hernández sacó la casta de un Miu­ra ... Felicitaciones. No creo que vuelvan a repetir el chistecito.
La columna completa.
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
...
De Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera, YAGE UTA euroyage@utanet.at , www.euroyage.com
para NTC ntcgra@gmail.com . fecha 6 de enero de 2009, 8:11
asunto Re: ¿Cuánta sangre más puede soportar tu conciencia? . SANGRE EN LA ARENA. BARBARA REACCION CONTRA ANTITAURINOS‏

"Un día llegará en que los hombres, como yo, miren el asesinato de animales como miran hoy el asesinato de los hombres." Leonardo da Vinci.

Queridos amigos, muchas gracias por NTC … con las noticias sobre la violencia extra acaecida en las corridas de toros de vuestra ciudad, un espectáculo grotesco y primitivo, digno solamente de mentes depravadas y enfermas.

En mi niñez asisití un par de veces a ese macabro espectáculo, y tal conocimiento acentuó desde mi juventud mi más profunda repugnancia por ese, con toda desfachatez, llamado "arte".

Las corridas de toros y las peleas de gallos son dos de las más nefastas herencias culturales que España ha legado a Latinoamérica. Sin personas valientes como los tres muchachos que se atrevieron a protestar contra ese salvaje "entretenimiento", nuestras sociedades jamás saldrán por si mismas del oscurantismo y las bárbaras costumbres en las que se hallan sumidas.

Muy reproblable es también la actitud de la señorita Mera, quien además de ser una pésima redactora, se burla socarronamente y con total falta de ética profesional como periodista, de los jóvenes demostrantes y su suerte, y hasta se atreve a felicitar pública y directamente al violento funcionario que ejecutó la fatídica "faena", la cual seguramente maravilló no sólo a la periodista de marras, sino también a un público sediento de sangre, como si no fuese suficiente toda la que cotidianamente se derrama a lo largo y ancho del espiritualmente empobrecido territorio colombiano.

Sirva la acción de los corajudos muchachos para generar la necesaria reflexión sobre esta "tradición", que além de llenar los bolsillos de astutos empresarios de la violencia y aliviar las cargas psicológicas de un puñado de psicópatas, absolutamente nada positivo deja a las sociedades que marca con el ceño de la brutalidad y de la muerte.

Por suerte en Europa y mismo en España, la resistencia a aceptar este nefasto espectáculo dentro de la Comunidad crece y crece de manera constante, y seguramente un día tendrá que desaparecer o por lo menos virar en un sentido menos violento y más comprensivo de los derechos de las personas no violentas y de los animales.

En internet se encuentran muchos links de asociaciones y personas que propugnan por sociedades sin esta violencia innecesaria, me permito recomendar algunos:

http://ecosofia.org/2006/03/11_argumentos_contra_corridas_toros
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique155
http://www.youtube.com/watch?v=1XgYWYZZ0lM
http://www.youtube.com/watch?v=3podWJXF1O0
http://www.latortura.es/
http://www.petaenespanol.com/cmp/ent-toros.html

Cordial saludo, Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera
YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur
http://www.euroyage.com/
Schiessstattstr. 37 , A-5020 Salzburg , AUSTRIA, Tel: ++43 662 825067
----
De winston espejo < winstone2005@gmail.com >
Para: CC NTC …
fecha 5 de enero de 2009 11:26
asunto Para el País: ojalá lo publiquen
Respuesta a columnistas: Aura Lucia Mera
"Apuntes como los de Doña Aura Lucia Mera en referencia al muchacho que saltó a la arena y luego fue halado de los cabellos por un funcionario llamado Armando Rivera Hernández, sobran en un país tan golpeado por la violencia como Colombia, es más, hacen mucho daño.
Lo grave es que pertenece o está emparentada con las clases dirigentes del país, y tiene cierta influencia por el solo hecho de escribir en una columna de un prestigioso diario. Ojalá, y voy a pecar de optimista, nadie le preste atención, o caiga en cuenta que son los disparates de una señora que se aproxima a la demencia.
La gente, siempre y cuando no apele a medidas de choque o fuerza, tiene derecho a protestar por las inconformidades con la sociedad ¿o será que ella cree que es la única en el planeta? ¿Y sigue convencida de que ver matar los toros en semejantes condiciones y alarde, es espectáculo?
¡Despierte doña Aura! Estamos en el siglo XXI, aunque Doña, en su caso, puede quedarle demasiado grande.
Ahora me pregunto qué puede estar pensando su hijo Kiko ¿acaso le dirá? ¡Ojo mamá, que esa clase de comentarios no le convienen a mi carrera política! o tal vez: ¡la volviste a embarrar!
Creo que ella no estaría pensando lo mismo si el arrastrado por la arena es él, no importa que ya se la haya caído el cabello; en este país de tantos fuegos cruzados, si seguimos alabando este tipo de comportamientos, a cualquiera le da por halarlo de la entrepierna".
+++
El hombre que quería irse
NOTAS DE BUHARDILLA
Por: Ramiro Bejarano Guzmán , notasdebuhardilla@hotmail.com
Opinión 3 Ene 2009 - 10:00 pm http://www.elespectador.com/columna103931-el-hombre-queria-irse
….
Adenda. Atroz la foto en la que un alevoso empleado de la Plaza de Toros de Cañaveralejo de Cali, salvajemente arrastraba del pelo a uno de los críticos de la fiesta brava. Pero más indignantes, los aplausos de esos comentaristas locales que anidan un paraco en su corazón, que salieron a defender la brutal agresión.
+++
Toros: propongo el rito portugués
Por: Humberto de la Calle
Opinión 3 Ene 2009 - 10:00 pm http://www.elespectador.com/columna103930-toros-propongo-el-rito-portugues

FUE POR ALLÍ HACIA LOS SEIS O siete años de edad, cuando asistí por primera vez a una corrida de toros. Hoy me aterra un poco la precocidad de esa decisión, pero era algo que estaba en el ambiente.

Asistí sin falta durante unos veinte años a la temporada taurina de Manizales. Gocé a fondo la fiesta brava, sus alrededores etílicos en juergas inolvidables y llegué, incluso, a saberme los nombres y hazañas de los toreros, la historia de las ganaderías y hasta algunos secretos de técnica taurina. Usé boina, cargué bota con manzanilla y hasta ofendí el pulmón de mis vecinos en el albero con inagotables puros tamaño churchill. Tengo, pues, credenciales en la materia.

Pero de cierto tiempo para acá, las corridas comenzaron a aburrirme. Y luego, a molestarme. Y estoy a punto de llegar, incluso, a indignarme.

El clímax del aburrimiento me llegó, por paradoja, en Las Ventas. Unos señores de boina verde prácticamente mangoneaban en la plaza. La presidencia sumisa obedecía sus órdenes. Muchas veces, ya a punto de entrar a matar, por orden de los de verde, el toro regresaba a chiqueros y entraba un sobrero cada vez más deficiente. Casi a las nueve de la noche, cuando soltaron el noveno toro y faltaban unos seis más, resolví retirarme antes de que se me borrara definitivamente la línea de las nalgas.

En cuanto a la indignación, he abrazado el punto de vista de quienes dicen que es un espectáculo cargado de violencia innecesaria, en el que el hombre engaña a un animal inocente que simplemente arremete siguiendo un designio genético al que no puede escapar. Aun sus inocultables visos estéticos están basados en un artificio ofensivo. Como cuando los niños de Campohermoso cazaban murciélagos para ponerlos a fumar. No me convencen los argumentos de quienes alegan que los antitaurinos también matan especies para alimentarse, porque, precisamente, lo hacen para eso. Ni que se trata de una tradición tan vieja como el homicidio. No es del caso reeditar una archiconocida polémica con pros y contras, sino testimoniar una nueva sensibilidad que me lleva a manifestar inconformidad con un espectáculo que ni siquiera es salvaje (porque la selva tiene su ley ancestral), sino algo peor: un alarde de orgullo humano frente a la naturaleza que sólo puede ser producto de su estulticia.

Pero tampoco voy a llevar esto al extremo de la prohibición total. Quizás la desaparición de esa orgía sanguinolenta sólo se logre paso a paso, mediante una inteligente combinación de medidas estatales y cambios culturales.

Por ahora, pues, me limito a proponer que se adopte en Colombia la modalidad taurina que desde 1928 en Portugal elimina el rito de la espada, pero mantiene vivo un hermoso espectáculo, al que se le aumenta la dosis de rejoneo y se le introduce la presencia de los forcados para que el hombre, a mano desnuda, trate de doblegar al animal sin producir su muerte.
+++
Actualizó : NTC … / gra, En. 6, 2009. 4:50 PM