viernes, 27 de junio de 2008

SUREALIDAD. Ernesto Ordóñez. Exposición

Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia
.
SUREALIDAD
ERNESTO ORDOÑEZ
Exposición
Jueves 10 de Julio 2008, 7 PM
Coctel inaugural / Entrada libre
Sala de Exposiciones de la Alianza Francesa de Cali
Avenida 6a. No. 21- 34
.

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.

.
.

Surealidad / Ernesto Ordoñez
Por Juan Pablo López
La obra de Ernesto Ordoñez se refiere centralmente a la relación entre ficción y realidad. En esta obra en particular, dirige la atención del público hacia paisajes urbanos detalladamente terminados que incluyen elementos distractores, cómicos y diferentes, que el visitante debe encontrar, resolver y unir entre si.
Surealidad utiliza a los medios masivos y su potencial de productores de noticias, retomando la información producida por ellos, re/apropiandola y re/creandola en una nueva realidad, con elementos coherentes a la propia historia narrada, creando de esta manera un nuevo y propio discurso.
El marco general de la obra de Ordoñez es Colombia. El territorio nacional se convierte en referente global de su nueva serie ya que las situaciones narradas en las pinturas podrían ser realidades en cualquier lugar del país. No hay brechas ni divisiones, solo noticias re-creadas a partir de una propia visión de la realidad de nación.
Los fuertes contrastes presentes en el país, marcan la diferencia en cada obra. El humor de algunas piezas referencia características propias de la cultura colombiana, como lo explica el artista, “Colombia es uno de esos lugares en el mundo donde la realidad supera la ficción, donde encontramos humor en medio de la tragedia, donde el absurdo se convierte en poesía, donde el caos se convierte en estética”.
Desde ese punto de vista la obra de Ordoñez nos invita a visitar su realidad, no la que le muestran los medios, sino la construida a partir de su propia visión de habitante de la ciudad y de consumidor critico de las noticias diarias del entorno que le rodea.
Ernesto Ordoñez es un personaje habitual del entorno contemporáneo de la ciudad, desde sus exposiciones en Proartes y en el Centro Cultural Comfandi se denoto un marcado interés entre el conflicto realidad - verdad, manipulación - pureza, lo natural - lo artificial, y lo urbano y sus consecuencias. En este caso propone un nuevo discurso desde lo periodístico también orientado al mismo tema, abordándolo cada vez de forma más clara y segura.
Juan Pablo López

+++
Publicó: NTC … / gra




b